Beatificación de Juan de Palafox y María Isabel Salvat

Madre Bonifacia, santa

Fue beatificada por el papa Juan Pablo II el 9 de noviembre de 2003

Fue una mujer que "luchó por la educación de la mujer durante los últimos años del siglo XIX"

El papa Benedicto XVI aprobó hoy los milagros que llevarán a la proclamación como santa de la beata española Bonifacia Rodríguez de Castro y a la beatificación de los también españoles el obispo Juan de Palafox y Mendoza y la religiosa María Isabel Salvat y Romero, informó el Vaticano.

Bonifacia Rodríguez Castro (1837-1905) es la fundadora de la Congregación de las Misioneras Siervas de San José. Nació en Salamanca y falleció en Zamora y fue beatificada por el papa Juan Pablo II el 9 de noviembre de 2003.

Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659) fue el primer obispo de Puebla de los Angeles y después obispos de Osma. Nació en Fitero y falleció en Osma.

María Inmaculada Concepción, nombre adoptado por la religiosa María Isabel Salvat y Romero, nació en Madrid el 20 de febrero de 1926 y falleció en Sevilla el 31 de octubre de 1998. Fue la superiora general de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz.

a Madre Bonifacia, como se la conoce en Zamora, fue beatificada por Juan Pablo II en Roma el 9 de noviembre de 2003. Aún no se hizo pública la fecha de su próxima canonización, que «volverá a ser motivo de fiesta para la Diócesis de Zamora» ya que será reconocida como santa por toda la Iglesia universal.

La Madre Bonifacia, recordaron desde la Diócesis zamorana fue una mujer que «luchó por la educación de la mujer durante los últimos años del siglo XIX y tuvo mucho que ver con la ciudad de Zamora donde vivió entre 1883 y 1905, año en que falleció, siendo enterrada en el Cementerio ‘San Atilano’ de la capital».

Sus restos fueron trasladados en 1945 a Salamanca donde reposan, desde 1949, en un mausoleo construido en la capilla del Colegio de la Casa Generalicia de las Siervas de San José.

Actualmente se encuentran en Zamora dos comunidades de las Siervas de San José que rigen el Centro educativo concertado «Divina Providencia» situado en la Calle de la Reina, 9, en el mismo emplazamiento en el que la Madre Bonifacia tuvo su casa taller, y el Colegio ‘San José’, ubicado en la Avenida de Requejo, 5. ((RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído