"Intentamos que la Iglesia no sea sólo cosa de curas y monjas"

Andónegui: Con Munilla se quiere «volver a lo de antes»

Para el director del Instituto de Ciencias Religiosas ocultar esto es "engañar al pueblo"

Andónegui: Con Munilla se quiere "volver a lo de antes"
Xabier Andonegi

Jesús Mari Mújika: "Munilla quiere rescatar a algunos pocos para llevarlos a la antigua Iglesia"

Xabier Andonegi, director del Instituto de Ciencias Religiosas Pío XII, indicó ayer que la Iglesia de Gipuzkoa ha querido renovarse en el sentido más participativo, pese a que en los últimos meses parece que se quiere romper con esa evolución: «Llevamos años intentando que la Iglesia vaya perdiendo la idea de que es sólo cosa de curas y monjas».Lo cuenta N.G. en Noticias de Guipozkoa.

Sin embargo, según expresó ayer en el programa Foro Abierto de Gipuzkoa Telebista, la llegada de José Ignacio Munilla al Obispado de Donostia ratifica «que se quiere volver a lo de antes, donde la mayoría del pueblo de Dios no tenga protagonismo en la Iglesia».

En el debate, presentado por el periodista Carlos Etxeberri, también participaron el profesor de ética de la Universidad de Deusto Jesús Mari Mujika y el capellán universitario y profesor de ética en ISSA, Rafa Hernández.

El director del Instituto de Ciencias Religiosas Pío XII y el profesor de Ética de la Universidad de Deusto compartieron que a día de hoy se están dando interpretaciones y modelos internos diferentes sobre la Iglesia, a pesar de que lo que les constituye sea lo mismo.

En ese sentido, explicaron que habría que hablar de sistemas de participación. Andonegi añadió que ocultar esto es «engañar» al pueblo. Según indicaron ambos, cada uno tiene su forma de expresarse, de interpretar las cosas, de celebrar la fe.

Andonegi afirmó que los que se han alegrado de la llegada de Munilla son aquellos grupos minorizados que viven el cristianismo antiguo. «Munilla quiere rescatar a algunos pocos para llevarlos a la antigua Iglesia», afirmó Mujika.

Hernández, por su parte, disintió del juicio de Andonegi y señaló que por parte de Munilla, «y en general de la jerarquía, hay una voluntad de promocionar a los laicos».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído