Será huésped del cardenal Martínez Sistach

Bertone visitará Barcelona, Igualada y el monasterio de Montserrat

El día 25 presidirá la beatificación del padre Josep Tous

Subirá al monasterio de Montserrat, donde presidirá el concierto inaugural del nuevo órgano de la basílica

Durante los días 24, 25 y 26 de abril el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, realizará una visita a Barcelona, a Igualada y al monasterio de Montserrat. Durante su estancia en Cataluña, el cardenal Bertone será huésped del cardenal arzobispo de Barcelona, Dr. Lluís Martínez Sistach.

El cardenal Secretario de Estado presidirá el próximo domingo, 25 de abril, en Santa María del Mar, la beatificación del padre Josep Tous Soler (Igualada, 1811-Barcelona, 1871). La ceremonia, que se iniciará a las diez y media de la mañana, será retransmitida en directo por el Canal 33 de la Televisió de Catalunya.

El padre Tous fue un religioso capuchino y también fue un sacerdote de la diócesis de Barcelona, a la que se incorporó cuando, debido a las leyes civiles de exclaustración de 1835, tuvo que abandonar la vida conventual como capuchino.

Después de un tiempo de exilio en Italia y Francia, el padre Tous regresó a Barcelona y aquí preparó la fundación de una congregación religiosa dedicada a la educación de la infancia femenina: las religiosas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor.

El cardenal Bertone mantiene desde hace años una relación de afecto y colaboración con las religiosas fundadas por el padre Tous, ya que son las que se ocupan de su residencia en Roma.

Por esta razón, el cardenal Secretario de Estado aceptó presidir la ceremonia de beatificación del padre Tous que tendrá lugar en Barcelona, siguiendo las disposiciones del Papa Benedicto XVI sobre las beatificaciones en las Iglesias donde vivieron los siervos de Dios que son elevados a los altares.

La congregación tiene una especial vinculación con la archidiócesis de Barcelona, ciudad en la que tiene dos colegios, así como en otras localidades de Cataluña y del resto de España. También están presentes en Roma y en cinco países de América Latina: Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Colombia y Cuba.

Durante su estancia entre nosotros, el cardenal Bertone tiene previsto, además del acto de la beatificación del padre Tous, visitar el templo de la Sagrada Familia, acompañado del cardenal Martínez Sistach, atendiendo sobre todo al hecho de la anunciada visita de Benedicto XVI para consagrar este templo el próximo 7 de noviembre.

El cardenal secretario de Estado también irá a Igualada, donde visitará la casa natal del padre Tous, que hoy es la sede de un centro de espiritualidad, y subirá al monasterio de Montserrat, donde presidirá el concierto inaugural del nuevo órgano de la basílica y la tradicional vigilia de Santa María, en la víspera de la fiesta de la patrona de Cataluña.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído