El arzobispo de Pamplona resalta la "valentía" del Papa

Francisco Pérez: «La Iglesia no debe tener miedo a admitir sus culpas»

Estima que "Dios está más presente cuando uno reconoce sus debilidades"

Francisco Pérez: "La Iglesia no debe tener miedo a admitir sus culpas"
Francisco Pérez

El arzobispo ha abogado por una formación de los futuros sacerdotes y religiosos "más intensa"

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González, ha señalado hoy que «no hemos de temer ser siempre claros» y ha asegurado que cuando «uno sabe reconocer sus culpas y sus debilidades Dios se hace más presente».

En una rueda de prensa para presentar la jornada mundial de Vocaciones Nativas 2010, que se celebra el próximo día 25 bajo el lema «Al servicio de la reconciliación», el arzobispo respondía así al ser preguntado sobre la importancia de intensificar la formación de los nuevos sacerdotes tras los casos de abusos a menores que están saliendo a la luz.

Monseñor Pérez González ha valorado que el papa Benedicto XVI esté siendo «muy valiente queriendo purificar esto» y ha recordado que «la Iglesia siempre se ha ido purificando de muchas cosas», que ha calificado de «adherencias», y que «vienen de fuera pero también de fragilidades personales».

Ha precisado que se están conociendo casos de pederastia de hace 30 y 40 años, y ha lamentado que se hayan utilizado como «si la Iglesia fuera la única que tuviera estas dificultades».

No obstante, el arzobispo ha abogado por una formación de los futuros sacerdotes y religiosos «más intensa», dado que los jóvenes viven en una sociedad en la que «los medios son voraces» y presentan «una gran inmadurez».

«Hay unos frutos muy amargos», ha dicho monseñor Pérez González, que ha señalado que esto requiere que haya un análisis psicológico de los aspirantes a entrar en el seminario pero también terapias psicológicas una vez dentro.

«Si no están bien puestos los pilares, el edificio se tambalea y empiezan las crisis», ha subrayado.

A este respecto, Luis Jiménez Fernández, provincial de los misioneros de la Consolata de España, ha considerado que el problema no está tanto en la formación, porque «la calidad de la formación la damos», como en el contacto posterior con la sociedad.

«El peligro nuestro es la humanización», ha dicho Jiménez, misionero durante 20 años en Tanzania. (RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído