"Se mezclan casos de pedofilia que son muy diversos unos de otros y de tiempos distintos"

Antonelli: «Se da la impresión de que la pederastia es una enfermedad sólo del clero»

"Quizás sea conveniente hacer estudios más en profundidad sobre la relación entre pedofilia y homosexualidad"

"La mayor parte de esos abusos se refieren a adolescentes y en su mayoría son con personas del mismo sexo

El cardenal Antonelli, que ha pronunciado una conferencia en el Auditorio de San Francisco de Ávila sobre «El bien de la familia para la sociedad», organizada por la Universidad Católica de Ávila, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que «parece ser que se mezclan casos de pedofilia que son muy diversos unos de otros y de tiempos distintos y sin hacer ninguna referencia a las estadísticas».

De esta forma, según Ennio Antonelli, «poco a poco se da la impresión de que la pedofilia es una enfermedad sólo del Clero, cuando desgraciadamente es una enfermedad muy difundida en la sociedad».

Respecto a las declaraciones del cardenal Tarcisio Bertone, en las que vinculaba los abusos a menores con la homosexualidad, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia ha comentado que «quizás sea conveniente y oportuno hacer estudios más en profundidad sobre la relación entre pedofilia y homosexualidad».

Según el cardenal Antonelli, «simplemente, el cardenal Bertone hizo alusión al conocimiento que tenía de los datos que había en la Congregación para la Doctrina de la Fe» sobre esta cuestión.

En este sentido, el cardenal ha indicado que «de los 3.000 casos referidos a la Congregación en estos últimos 50 años, sólo un pequeño porcentaje se refería verdaderamente a la pedofilia, si por tal se entiende el abuso a los niños antes de la pubertad».

«La mayor parte de esos abusos se refieren a adolescentes y en su mayoría son con personas del mismo sexo y de ahí la lógica de las manifestaciones del cardenal Bertone», ha afirmado Antonelli.

En su conferencia, el cardenal italiano ha manifestado que «la familia es un gran bien para la sociedad y cuando es verdadera, es construida a través de la gratuidad, del don del amor».

La familia, a su juicio, «puede dar a la sociedad no sólo buenos ciudadanos, sino también muchas virtudes sociales que son indispensables para la cohesión y el desarrollo de la sociedad».

Por ese motivo, «si la familia va en decadencia, a la larga también se verá afectada la sociedad», considera el presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

Ennio Antonelli ha señalado su convencimiento de que «hoy está en marcha una privatización de la familia», es decir, «una especie de convivencia entre el hombre y la mujer simplemente a nivel afectivo, de sexualidad, pero sin ningún tipo de implicación con la sociedad».

De esta forma, según el cardenal Antonelli, «se introduce en las relaciones humanas la lógica del utilitarismo o lo que es lo mismo, el hombre y la mujer están juntos hasta que les conviene» y por ello «la familia se reduce a una convergencia de intereses temporales».

«Si desaparece la lógica del empeño, de la gratuidad», ha comentado, «la familia es menos capaz de aportar virtudes sociales».

Muchas «esferas de la política» se dedican, a su juicio, «sobre todo al interés del mercado y del individuo y no contemplan ese algo más que es la comunidad, que puede dar mucho a la sociedad».

Antonelli ha añadido sobre este punto que «la cultura que hoy tiene el poder no se interesa por la familia como fuerza de la sociedad» sino por «relaciones entre hombre y mujeres puramente afectivas, sin ningún tipo de implicación con la sociedad».

Durante su conferencia ante un auditorio de cerca de un centenar de personas, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia ha estado acompañado por la rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez-Yuguero. (RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído