“Los jóvenes son protagonistas irremplazables de la vida y la misión de la Iglesia”

Cardenal Rylko: «Los jóvenes encuentran en la JMJ el sentido de la vida»

Aseguran que tienen “una profunda sed de valores y de altos ideales”

El presidente del Pontificio Consejo de Laicos destaca la generosidad como uno de los rasgos característicos de los jóvenes

La Jornada Mundial de la Juventud es un evento en el que los jóvenes que participan en ella acuden con el corazón abierto. El cardenal Rylko ha destacado que los jóvenes tienen «mucha generosidad» y que en las JMJ se trata de «dar a los jóvenes la capacidad de tomar decisiones vocacionales, opciones de vida orientadas al sacerdocio, la vida consagrada o el matrimonio».

El cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, ha hablado hoy ante los obispos españoles, reunidos en Madrid para la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. Entre sus competencias se encuentra la coordinación de las JMJ.

El cardenal Rylko ha trazado una semblanza de las Jornadas Mundiales de la Juventud, en la que ha destacado la respuesta positiva de los jóvenes en todas las ediciones que se han celebrado hasta el momento.

Rylko ha asegurado que «vivir la vida significa vivirla en la perspectiva de la entrega». El cardenal ha recordado unas palabras de Juan Pablo II en las que afirmaba que la juventud es ese periodo de la vida en la que las personas buscan «no sólo el sentido de la vida, sino también un plan concreto para comenzar a construir su vida».

En relación a su capacidad de entrega, el purpurado se ha mostrado optimista al destacar que en la juventud de hoy «se esconde un enorme potencial de bien, una profunda sed de valores y de altos ideales».

El cardenal Rylko recordó los orígenes de la JMJ y destacó la apuesta que la Iglesia hace por los jóvenes, que se hizo en un momento -1985, comienzo de las JMJ- «a pesar de estudios y encuestas sociológicas de los que salió una juventud pintada con oscuros colores». Los jóvenes son «los protagonistas irremplazables de la vida y de la misión de la Iglesia», ha recalcado.

En referencia a las dos últimas JMJ, dirigidas por Benedicto XVI, ha destacado que cada Papa imprime su sello personal a la JMJ. El cardenal Rylko ha subrayado unas palabras del Pontífice en Colonia: «Sólo de Dios proviene la verdadera revolución, el cambio decisivo». Rylko ha manifestado que el Papa «quiere dar a los jóvenes la exigente tarea de ser protagonistas de la ‘revolución de Dios’ que el mundo necesita con urgencia y de la cual las Jornadas Mundiales de la Juventud pueden ser la mecha».

Por otra parte César Franco, obispo auxiliar de Madrid y coordinador general de la JMJ de Madrid, instó a los obispos presentes a animar a sus jóvenes a inscribirse en la Jornada y participar en el Fondo de Solidaridad, que permitirá a jóvenes de países desfavorecidos venir a Madrid en 2011.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído