Cumbre en Santiago con el organizador de los viajes pontificios

El Papa prevé dormir en Barcelona en su visita a España

Domato: "El programa formal está por hacer"

Alberto Gasbarri, acompañado de tres colaboradores, se reunió tanto con la cúpula eclesial de la diócesis como con representantes de los Gobiernos central, autónomo y municipal

Entre Cataluña y Galicia, la Santa Sede se ha decantado finalmente por la primera de ambas comunidades para fijar el punto de pernocta de Benedicto XVI durante su segunda visita oficial a España, en noviembre próximo. Salvo cambio de planes, el Papa dedicará a Santiago gran parte del sábado 6, cuya noche pasará ya en el palacio arzobispal de Barcelona.Lo cuenta M. Cheda en La Voz de Galicia.

A la mañana siguiente, la del domingo 7, presidirá la consagración de la Sagrada Familia, en principio, a partir de las diez, una hora que, por tan temprana, desaconseja que un hombre de 83 años de edad duerma en otro sitio que no sea el escenario de dicha ceremonia.

El coordinador general de todos los desplazamientos del Pontífice al extranjero, designado como tal el 14 de octubre del 2005, aterrizó ayer pronto en Compostela, de donde despegó a media tarde, con el objetivo de avanzar en la planificación de la futura estancia de Joseph Ratzinger en la ciudad.

También director administrativo y técnico de Radio Vaticano, laico e ingeniero, Alberto Gasbarri, acompañado de tres colaboradores, se reunió tanto con la cúpula eclesial de la diócesis como con representantes de los Gobiernos central, autónomo y municipal, según corroboró a La Voz el canónigo Salvador Domato, a quien monseñor Julián Barrio ha confiado la interlocución con Roma en este asunto.

En el encuentro, que «probablemente» hallará continuidad dentro de unos meses, participaron, entre otros, el comisario local del Cuerpo Nacional de Policía, José Luis Fernández; el capitán José María Eceiza, jefe de la Guardia Civil en el área de la capital gallega; y el responsable del Destacamento de Tráfico en Santiago, el teniente Miguel Soldán. No en vano, el gabinete del Santo Padre jamás deja nada a la improvisación en materia de seguridad: cómo abandonar el aeropuerto de Lavacolla, cuándo bloquear los cruces de carretera del recorrido…

De ahí que, de acuerdo con un testigo presencial de la escena, los asistentes a la cumbre fuesen escuchados discutiendo acerca de la ubicación idónea para estacionar el papamóvil en el entorno de la basílica compostelana. Según la misma fuente, el diálogo se produjo junto al acceso al templo desde Azabachería, mientras sus protagonistas caminaban hacia la sede del Arzobispado, en la Praza da Inmaculada, desde el Hostal dos Reis Católicos.

«Hemos hablado mucho y de muchas cosas -manifestó Domato- pero no estoy autorizado a contarle más que eso». Instado con insistencia a precisar el contenido de las conversaciones, el religioso se limitó a abundar: «Han servido para trazar un horizonte sobre lo que podría ser la visita en sí, nada definitivo; el programa formal, digamos, está por hacer».

¿Y el provisional, cuánto profundizaron en su elaboración? «Hemos tratado de todo lo necesario para que el acontecimiento sea un éxito para Galicia y para el Vaticano y, sobre todo, muy provechoso espiritualmente para la Iglesia», esquivó otra cuestión. Tampoco aclaró si Su Santidad se ceñirá a oficiar en la catedral o bien acudirá al Monte do Gozo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído