• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 09 Nov 2025 | Actualizado 20:49 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Denuncia una campaña mediática para desprestigiar a la Iglesia

    Cañizares: «La Iglesia católica es la única institución que pide perdón todos los días»

    Los casos de abusos, "absolutamente deleznables"

    Redacción 
    11 May 2010 - 09:55 CET
    Archivado en: España | Iglesia Católica

    El purpurado relacionó la pederastia con la educación que hoy reciben los niños.

    Más información

    Cañizares confirma la intención del Papa de hacer una "renovación de la Iglesia"

    Cañizares confirma la intención del Papa de hacer una "renovación de la Iglesia"

    Cañizares, miembro del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos

    Cañizares, miembro del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos

    «La Iglesia es la única institución que pide perdón todos los días«, aseveró ayer el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, durante un encuentro con sacerdotes en Burgos. Cañizares defendió la labor de los sacerdotes, y minimizó los casos de pederastia a cargo de curas, sin olvidar que los abusos -«que son muy pocos»- responden a una campaña mediática para desprestigiar a la Iglesia. Lo cuenta R. Travesí en El Correo de Burgos.

    «Hay mucho de injusticia porque se está generalizando lo que no es generalizable», apuntó Cañizares quien denunció «la sombra» que cae sobre la Iglesia, que no corresponde con la realidad. A su juicio, algunos medios de comunicación ofrecen información sobre abusos pero sin hablar de los casos concretos y sin ofrecer datos. En definitiva, que todo responde a una «obra de ingeniería social».

    El también prefecto de la Congregación para el Culto Divino reflexionó si el daño son los propios abusos o es el airear un tema que es más preocupante en otros sectores de la sociedad. Y mencionó el ámbito familiar, al decir que la mayor parte de los casos de pederastia lo protagonizan los progenitores de los menores. Eso sí, manifestó que no debería haber ningún episodio de estas características aunque fue más allá y relacionó la pederastia con la educación que hoy reciben los niños. «Nuestra cultura y forma de pensar no ofrece todo lo que ellos necesitan para ser amados y respetados como seres humanos», afirmó Antonio Cañizares.

    El cardenal declaró que este tipo de episodios se erradicarán no sólo con el rechazo de la sociedad sino también con una nueva educación y una forma diferente de entender la sexualidad, que culmina en el matrimonio.

    Además, no dudó en apuntar que las acusaciones de abusos de menores por parte de sacerdotes «escandaliza» y obliga a pedir perdón. «La Iglesia católica es la única institución que pide perdón todos los días y lo hace ante Dios, pero también a las víctimas y a toda la sociedad», añadió. Lejos de quitar hierro al asunto, el cardenal sentenció que son «absolutamente delenazbles» los casos de pederastia con los menores.

    Pese a estos posibles abusos de sacerdotes, Cañizares quiso lanzar un mensaje de respaldo unánime al clero entregado a Dios y al servicio de los hombres. Su comparecencia ante los periodistas concluyó con el recordatorio de un intelectual en un curso de verano en una universidad: «El problema que tenemos hoy en día es la escasez de sacerdotes porque sin ellos los hombres no pueden llegar a Jesucristo y, por tanto, no encuentran el futuro».

    En cuanto a una posible crisis de vocaciones, Cañizares apuntó que la Iglesia ha constatado un repunte de personas que se entregan a Dios en todo el mundo, pero también en España. Consideró que el momento actual será igual que en otras épocas históricas cuando hubo un descenso y un posterior aumento de las vocaciones. «Vendrá acompañada de una renovada vitalidad en la Iglesia, por una nueva evangelización, una intensificación de la religión cristiana, un fortalecimiento de la familia y una renovación en santidad de todos los miembros de Dios, especialmente de los sacerdotes», precisó.

    La presencia del cardenal Antonio Cañizares ayer en Burgos sirvió para celebrar las Bodas de Oro, Plata y los 60 años sacerdotales en la Diócesis y, de paso, para recordar a los alrededor de 200 sacerdotes que arrabotaban el salón de actos del Seminario San José la importancia de la eucaristía y la liturgia, «donde se encuentran nuestra razón de ser».

    Cañizares les dijo que «somos sacerdotes para la eucaristía, de ahí que no podamos trivializar su celebración». Por lo tanto, hizo hincapié en «ser santos, al igual que Cristo» y recuperar la alegría sacerdotal, en especial la eucarístía del domingo que debe ser cuidada de forma especial. No en vano, afirmó que es el día relevante de la fe, cuando se celebra la verdadera Pascua, y más en un contexto social secularizado.

    El cardenal recordó la necesidad de que los sacerdotes se esfuercen en la expresividad de los gestos, cantos, la preparación previa del discurso y de la homilía. También, mencionó otros aspectos a priori de menor importancia como el cuidado de los vasos y las vestiduras sagradas, el ornato del templo y del altar así como la misma megafonía. «Todo ello merece la pena para educar al pueblo cristiano y revitalizarlo», precisó. Además, se mostró partidario de renovar el sentido de la liturgia y puso como ejemplo la Seo de Burgos: «Si queremos ver la grandeza de la Catedral no podemos quedarnos fuera, hay que entrar. Lo mismo ocurre con la liturgia».

     

    Monseñor Cañizares. OR
    Cardenal Cañizares
    Aznar y Cañizares vuelven a encontrarse hoy
    Antonio Cañizares

    Te puede interesar

    Cañizares compara el aborto con el genocidio

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    PORTÁTILES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Montserrat Nebrera y Sarah Santaolalla.

    Una tertuliana trolea magistralmente en TVE a Sarah Santaolalla a cuenta del «mitad tonta, mitad tetas»

    Nebulossa se pinta la bandera de Hamás en un pecho, pero se equivoca con los colores de la enseña de los terroristas musulmanes

    Nebulossa se pinta la bandera de Hamás en un pecho, pero se equivoca con los colores de la enseña de los terroristas musulmanes

    Carlos Herrera y Rebeca Torró.

    Carlos Herrera se mofa del ataque de la número 3 del PSOE a Felipe González: «Te dejó secuelas la sobredosis de Nocilla»

    Pablo Echenique.

    Pablo Echenique utiliza una encuesta del CIS para llamar pervertidos a los votantes de VOX y le acaba cayendo la del pulpo

    Cándido Méndez, exsecretario general de UGT, en 'Espejo Público' (Antena 3)

    Cándido Méndez denuncia el calvario que sufrió por hacerle una sugerencia a Sánchez: “Me dieron más palos que a una estera”

    La encuesta de Pedrojota sentencia a Sánchez y proyecta a VOX al 20%

    La encuesta de Pedrojota sentencia a Sánchez y proyecta a VOX al 20%

    Borja Cabezón.

    Escándalo en el PSOE: el mejor amigo de Sánchez usó testaferros de Costa Rica y empresas falsas para evadir Hacienda

    Baltasar Garzón en 'laSexta Xplica'

    ¡El que faltaba! Baltasar Garzón lanza un salvavidas a Sánchez y ‘escupe’ sobre Felipe González

    Quentin y su asesinato a golpes (1)

    La extrema izquierda asesina: el linchamiento de un joven católico provoca indignación en Francia

    ABC, la SER, Javier del Pino

    ABC desmonta el aquelarre de ponzoña que la SER y Javier del Pino crean para intentar desprestigiarlos

    Vicente Vallés y Yolanda Díaz.

    Vicente Vallés se troncha de la ridícula lectura que Yolanda Díaz hace del resultado electoral en Aragón

    Esther Palomera y Ana Rosa Quintana.

    ¡Qué momentazo! Ana Rosa frena en directo las ansias censoras de Esther Palomera

    Javier Ruiz, Sarah Santaolalla

    Le cae la del pulpo a Javier Ruiz por usar TVE para defender a Sarah Santaolalla

    Un escolta desmiente el bulo contra Mazón y deja a la jueza 'roja' de la DANA con el trasero al aire

    Un escolta desmiente el bulo contra Mazón y deja a la jueza ‘roja’ de la DANA con el trasero al aire

    Pedro Sánchez e Iker Jiménez.

    Sánchez señala a Iker Jiménez como «bulero» desde el Congreso… y el presentador le contesta con un órdago histórico

    Rosa Belmonte destroza a Sarah Santaolalla con la frase más brutal del año: "¿Esa es la que la mitad es tonta y la mitad tetas?"

    Rosa Belmonte destroza a Sarah Santaolalla con la frase más brutal del año: «¿Esa es la que la mitad es tonta y la mitad tetas?»

    Desvelamos el nuevo golpe de Estado que prepara Sánchez… ¡No quiere convocar generales!

    Desvelamos el nuevo golpe de Estado que prepara Sánchez… ¡No quiere convocar generales!

    José Manuel Albares y Cayetana Álvarez de Toledo.

    Cayetana Álvarez de Toledo saca las saunas del suegro de Sánchez y silencia al PSOE en el Congreso

    La Comisión Europea 'suspende' la regularización masiva de inmigrantes que promueve Sánchez

    La Comisión Europea ‘suspende’ la regularización masiva de inmigrantes que promueve Sánchez

    Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez

    A Feijóo le basta una pregunta para hundir a Sánchez por lo de Adamuz

    Los Reyes de España han quedado 'retratados'.

    Esperpento supremo de la Casa Real: tres días después mantiene en su web la foto de la vergüenza de Felipe VI y Letizia en Adamuz

    Lourdes Maldonado.

    Oleada de críticas contra Lourdes Maldonado (TVE) por sonreír con la tragedia ferroviaria de Adamuz que ya roza los 40 fallecidos

    El gesto de Letizia en el funeral por las víctimas de Adamuz que cabrea a muchos

    El gesto de Letizia en el funeral por las víctimas de Adamuz que cabrea a muchos

    Vicente Vallés y Yolanda Díaz.

    Vicente Vallés se troncha de la ridícula lectura que Yolanda Díaz hace del resultado electoral en Aragón

    Sarah Santaolallaa y la 'vandalización' a la carta de la tumba de las 13 rosas.

    La denuncia de Sarah Santaollla por la ‘vandalización’ de la tumba de las 13 rosas acaba en un ridículo estruendoso

    La activista sanchista Santaolalla confunde la localidad de Montoro con el exministro y desata las burlas en el plató: «¡Ahora di Ayuso!»

    La activista sanchista Santaolalla confunde la localidad de Montoro con el exministro y desata las burlas en el plató: «¡Ahora di Ayuso!»

    Lluvia de palos a una reportera de Sonsoles por su postureo en Adamuz… ¡y no es la primera vez!

    Lluvia de palos a una reportera de Sonsoles por su postureo en Adamuz… ¡y no es la primera vez!

    Esther Palomera y Ana Rosa Quintana.

    ¡Qué momentazo! Ana Rosa frena en directo las ansias censoras de Esther Palomera

    Fallo en matrix: Un ingeniero de caminos destruye a Óscar Puente y al propagandista Xabier Fortes en TVE

    Fallo en matrix: Un ingeniero de caminos destruye a Óscar Puente y al propagandista Xabier Fortes en TVE

    Felipe VI pierde el control y hace el ridículo en Estrasburgo al gusto de Sánchez

    Felipe VI pierde el control y hace el ridículo en Estrasburgo al gusto de Sánchez

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Los Reyes de España han quedado 'retratados'.

    Esperpento supremo de la Casa Real: tres días después mantiene en su web la foto de la vergüenza de Felipe VI y Letizia en Adamuz

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]