Carod Rovira ensalza "el modelo catalán de laicismo"

Cataluña tiene 7.851 centros de culto religioso y 6.729 son católicos

El vicepresidente catalán presenta el mapa de las religiones

Cataluña tiene 7.851 centros de culto religioso y 6.729 son católicos
Carod Rovira, Montilla y Montilla, los tres del Gobierno Tripartito catalán. EP

os Los templos dedicados al islam crecen a un ritmo sostenido de 15 centros de culto al año

Cataluña tiene 7.851 centros de culto religioso, 6.729 de los cuales pertenecen a la iglesia católica, según el mapa de las religiones que ha presentado el vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod Rovira, y en el que se aprecia que la iglesia evangélica es la que más crece en número de templos.

La iglesia evangélica ha creado unos 50 templos de culto al año desde 2007 y es la confesión que más crece, mientras que los templos dedicados al islam crecen a un ritmo sostenido de 15 centros de culto al año y las iglesias ortodoxas pasan de ser 18 a 30 en los últimos tres años.

El informe atribuye el aumento de centros de culto de la iglesia evangélica a la llegada de colectivos de inmigrantes procedentes de América Latina y de algunos países del África Subsahariana donde el culto a las distintas congregaciones que forman la iglesia evangélica es más popular.

El vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha presentado esta tarde la actualización del mapa de centros de culto y, en su discurso, ha anunciado la necesidad de la elaboración de un Plan Interdepartamental de Relaciones con las Tradiciones Religiosas en el que deberán aclararse cuestiones como la actuación contra los fundamentalismos e integrismos.

Carod-Rovira ha estimado necesaria la regulación de sacrificios rituales como los que son tradicionales durante la fiesta islámica del Sacrificio, así como el consenso entorno a la exhibición de símbolos religiosos en los edificios de la administración, en empresas y otras entidades.

El vicepresidente ha valorado lo que ha llamado «modelo catalán de laicismo» que, según él, ha creado un espacio que permite «no sólo el respeto, sino también el reconocimiento institucional y la colaboración con todas las opciones religiosas» a la vez que pone el límite de la libertad religiosa allí donde empiezan los derechos expresados en «las leyes democráticas comunes».

Carod-Rovira ha destacado en su discurso que el modelo catalán se sitúa entre el francés y el anglosajón.

El mapa de las religiones ha sido elaborado a partir de los datos que han facilitado las diócesis de la iglesia católica con sede en Cataluña y el grupo de Investigaciones en Sociología de la Religión (ISOR) de la Universidad Autónoma de Barcelona.(RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído