"Internet, nueva oportunidad evangelizadora" para la Iglesia

Obispos españoles lamentan que se generalicen actos inmorales de minoría de sacerdotes

La "heroica y fiel" trayectoria de la inmensa mayoría de los 400.000 sacerdotes "no puede quedar oscurecida"

Los obispos creen que la formación de los predicadores debería de incluir una mayor atención a la comunicación social

Los obispos españoles han lamentado que los medios de comunicación extiendan sobre la inmensa mayoría del clero la sospecha de comportamientos «inmorales y delictivos» de una minoría «infiel» de sacerdotes y religiosos.

Así lo han constatado los obispos españoles que integran la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS), ante la celebración, el próximo domingo, de la 44 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

A juicio de los obispos españoles, los medios de comunicación están tratando con «parcialidad» la figura y misión del sacerdote, en ocasiones «faltando a la verdad injustamente».

«Todos lamentamos con mucho dolor el daño producido, a la vez que nos solidarizamos con las víctimas, a quienes hay que acompañar con más caridad y justicia», pone de relieve el mensaje de los obispos en clara alusión a los casos de abusos a menores cometidos por sacerdotes.

Mantienen los obispos que la «heroica y fiel» trayectoria de la inmensa mayoría de los 400.000 sacerdotes «no puede quedar oscurecida y relegada hoy a las páginas de sucesos por algunos medios, cuando no ridiculizada en series de ficción».

Ante la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social advierte que un «inadecuado y abusivo» uso de los modernos medios está produciendo, sobre todo en los jóvenes, «la pérdida de interioridad que lleva a ignorar la dimensión espiritual y trascendente de la persona» y un deterioro de las relaciones familiares.

Los obispos creen que la formación de los predicadores debería de incluir una mayor atención a la comunicación social, para transmitir «adecuadamente» la palabra de Dios, y animan a los sacerdotes y a los fieles a que se adentren por los «nuevos caminos del mundo digital».

En su mensaje, la citada comisión advierte sobre los efectos negativos que se pueden producir desde el punto de vista antropológico, ético y educativo por parte de las nuevas tecnologías de la comunicación «si no se usan adecuadamente».

Los sacerdotes, subraya el mensaje de los obispos, deben ejercer su trabajo con la ayuda de las nuevas tecnologías digitales, especialmente internet, considerando estos recursos como «nuevas oportunidades para la misión evangelizadora que constituye la propia razón de ser de la Iglesia católica». (RD/Efe)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído