Conferencia del subsecretario de la congregación del Clero

Morga: «No tengáis complejo ni temor»

Pese a la actual "imagen mediática no favorable"

"El sacerdote no puede reducirse nunca a ser un simple funcionario eclesiástico"

El subsecretario de la Congregación para el Clero de la Santa Sede, monseñor Celso Morga, ha animado a los sacerdotes a «no tener ningún complejo ni temor», pese a que «no parece que tengamos una imagen mediática favorable».

Durante una conferencia que ha pronunciado esta mañana en el Seminario Mayor de Moncada con motivo de la festividad de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, monseñor Morga, ha matizado que «no faltan los que tratan de dar una imagen auténtica del sacerdote en los medios de comunicación», pero ha insistido en que «ahora es importante no retroceder, y no por vanidad, sino como fruto de tener una conciencia clara de nuestra misión sobrenatural».

Asimismo, monseñor Morga, ha invitado a los presbíteros a «no contentarnos con una pastoral de conservación, ya que, pese a que debemos seguir formando a quienes frecuentan la Iglesia, también tenemos que salir al encuentro de los que no vienen».

Para ello, «no se trata de hacer cosas raras o extraordinarias, sino de realizar bien y en plenitud nuestra labor de anuncio, santificación y guía del pueblo de Dios, aprovechando todas las oportunidades pastorales que nos ofrece nuestra misión sacerdotal y de la vida misma».

De hecho, el sacerdote «realiza su ministerio personando al Buen Pastor, es decir, identificado sacramentalmente con Cristo, que conoce a las ovejas por su nombre, y siguiendo su ejemplo», ha recordado.

Por eso, «no puede reducirse nunca a ser un simple funcionario eclesiástico que se limita a ofertar unos servicios a quienes legítimamente los solicitan», porque pese a que «esto es mucho, ciertamente, no es ni mucho menos todo lo que Cristo y la Iglesia le piden en estos momentos».

El subsecretario de la Congregación para el Clero de la Santa Sede, nacido en la población riojana de Huércanos y de 62 años de edad, ha impartido su conferencia ante quinientos sacerdotes, la mayoría de ellos de la archidiócesis de Valencia.

Además, han participado obispos, vicarios generales y episcopales, así como presbíteros del resto de diócesis de la provincia eclesiástica valentina, formada también por las diócesis de Segorbe-Castellón, Orihuela-Alicante, Mallorca, Menorca e Ibiza.

Entre otros prelados han estado presentes, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro; el obispo auxiliar monseñor Enrique Benavent, y los obispos de Segorbe-Castellón, Menorca e Ibiza, monseñores Casimiro López, Salvador Giménez y Vicente Juan, respectivamente. (RD/Avan)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído