La Comunidad de Madrid clausurará en dos días el programa de pisos de menores

“Esperanza Aguirre va a convertir los pisos tutelados de menores en pequeñas cárceles”

"Una nueva legislación que, en la práctica, supondrá la creación de 'cárceles' para menores"

“Esperanza Aguirre va a convertir los pisos tutelados de menores en pequeñas cárceles”
Mensajeros de la Paz Madrid denuncia el nuevo modelo de Esperanza Aguirre

El objetivo es crear centros donde lleguen a albergarse, juntos, hasta 36 chicos y chicas, sin atención personalizada

(Juan Cruz/EMD).- Faltan dos días para que la Comunidad de Madrid dé por clausurado el programa de pisos de menores tutelados «sin tener un plan para los chavales». «Es pura improvisación», ha denunciado Rodrigo Pérez de Perela, presidente de Mensajeros de la Paz Madrid, organización que se ha hecho cargo de este plan en los últimos años y del que «hemos decidido retirarnos del concurso por pura coherencia».

Según Pérez de Perela, la decisión de transformar este programa, «que funciona aunque tiene defectos, por supuesto», ha sido por «pura ideología, no por ahorrar costes» y que «se engloba en un plan de recortes sociales que se están llevando a cabo en esta Comunidad desde antes de la crisis». En definitiva, «pasan de los centros de menores a pequeñas cárceles».

La Comunidad de Madrid ha decidido cambiar el modelo de Programa para atender a adolescentes en desprotección social. «Una decisión improvisa y unilateral, que no ha contado con el consenso de los profesionales y, lo que es peor, sin tomar en consideración lo que sienten, sufren y viven los chavales«. El modelo prevé, entre otras medidas, acabar con los pisos de acogida, pequeñas «familias» donde se intenta que el menor no pierda el contacto con su escuela, su barrio y su entorno lo más normalizado posible. El programa previsto, «y que todavía sigue desierto», es «crear centros donde lleguen a albergarse, juntos, hasta 36 chicos y chicas, sin la necesaria mediación de atención cercana y personalizada.

Para leer el artículo completo, pincha aquí:

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído