La inscripción en la JMJ es online, accesible las 24 horas del día

Benedicto XVI, el primero en inscribirse en la JMJ Madrid-2011

Actualmente han anunciado su intención de inscribirse cerca de 600.000 jóvenes de otros países

Las aportaciones oscilan entre los 210 euros que paga un joven de un país desarrollado para toda la semana que dura la JMJ con alojamiento y comida, hasta los 30 euros que aportan los de países menos favorecidos

Con la inscripción de Benedicto XVI como primer participante, se ha abierto el proceso de inscripciones en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011. El sistema ha sido presentado en rueda de prensa antes de la apertura del periodo de inscripciones.

Monseñor César Franco, coordinador general y obispo auxiliar de Madrid, ha destacado que «el registro es importante porque queremos tratar bien a los jóvenes y para eso necesitamos saber cuántos vienen, cuántos necesitan alojamiento, comida o espacios culturales y cubrir sus necesidades».

La participación en los actos principales de la JMJ es gratuita. La inscripción supone uno de los pilares de la organización y de la financiación de este evento. Según datos de Jornadas anteriores, las contribuciones de los jóvenes cubren dos tercios de los gastos necesarios de cada JMJ. Uno de los retos de Madrid 2011 es conseguir que un 40% de los participantes se inscriba, en contraste con el habitual 25% en Jornadas precedentes.

La solidaridad es otra de las grandes bazas de la inscripción en la JMJ. Cada participante puede añadir 10 euros o más a su aportación como contribución al Fondo de Solidaridad: «Las Jornadas son para todo el mundo, no sólo para ricos. Quien tiene más posibilidades económicas ha de ayudar a los demás: la solidaridad es la clave de la JMJ», ha reseñado monseñor Franco.

La inscripción en la JMJ es online, accesible las 24 horas del día y desde cualquier parte del mundo. El sistema se puede utilizar en cinco idiomas (español, inglés, francés, italiano y polaco), y cuenta con un soporte telefónico 24 horas en inglés y español.

El programa de inscripciones ha sido financiado por la Fundación Madrid Vivo, que ha conseguido el apoyo de varias empresas e instituciones españolas a este proyecto, entre las que se encuentra la Fundación Marcelino Botín y el Banco Santander. Para Javier Cremades, secretario general de la Fundación Madrid Vivo, «la JMJ es el único evento de carácter mundial que se celebrará en España en los próximos años, y permitirá demostrar la capacidad organizativa de nuestro país».

La JMJ de Madrid regalará este sistema al Vaticano para que pueda utilizarse en las próximas JMJ. Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Marcelino Botín, ha destacado que «la JMJ es una oportunidad de generar riqueza cultural, espiritual y económica, en un momento en el que -a nadie se le escapa- necesitamos».

Por parte del Grupo Santander ha intervenido Juan Manuel Cendoya, que ha resaltado que «la JMJ generará un impacto económico de un valor y una dimensión enormes» para Madrid y para la sociedad española, y que muchas empresas esperan participar en el acontecimiento.

La programación ha sido desarrollada por ISBAN, una empresa tecnológica del Grupo Santander, e involucra a más de 100 personas en este proyecto. «El programa supone la recopilación de lo mejor de los mejores sistemas de registro de las grandes multinacionales, y una aportación en innovación», ha afirmado Javier Martínez, director de ISBAN.

Actualmente han anunciado su intención de inscribirse cerca de 600.000 jóvenes de otros países: 120.000 italianos, 70.000 franceses, 50.000 polacos o 25.000 norteamericanos, según datos de las organizaciones locales. Si estos números se confirman se prevé una participación récord, que confirma el gran atractivo artístico, cultural y turístico que aporta Madrid a la JMJ.

El registro se puede completar según cuatro perfiles: individual, grupos, autoridades y periodistas. El registro de los jóvenes se ha clasificado según criterios temporales -semana completa o fin de semana- y de servicios -alojamiento y comida proporcionados por la organización-. Además se ha establecido una triple clasificación de países según la cual aportan más los que provengan de países más favorecidos.

Las aportaciones oscilan entre los 210 euros que paga un joven de un país desarrollado para toda la semana que dura la JMJ con alojamiento y comida, hasta los 30 euros que aportan los de países menos favorecidos que acudan sólo el fin de semana sin alojamiento ni comida. Los pagos que se realicen antes del 31 de marzo de 2011 tienen un descuento del 5%.

La inscripción de grupos supondrá la modalidad más demandada, como ya ha ocurrido en otras Jornadas. Se estima que se registrarán más de 125.000 grupos con un tamaño medio de 15 a 20 personas. Los grupos más numerosos sobrepasarán las 1.000 personas. Las inscripciones de grupos y de personas individuales suponen el 80% de los registrados en las JMJ.

Todas las modalidades de inscripción incluyen seguro de accidentes, transporte público durante la semana de la JMJ, mochila -con camiseta, gorra, guía de Madrid, libro para las ceremonias y otros útiles-, entrada gratuita a las actividades culturales y acceso prioritario para los registrados a las zonas reservadas en los actos principales.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído