Se concentran el jueves ante la catedral de Bilbao

Fieles vascos denuncian «la censura en la Iglesia católica»

Publicarán un manifiesto en apoyo de José Antonio Pagola y de José Arregui

Fieles vascos denuncian "la censura en la Iglesia católica"
Censura EP

El manifiesto denunciará "el proceso de involución y la falta de los más elementales derechos humanos en el interior de la Iglesia"

Un grupo de feligreses vascos organizarán este jueves en Bilbao una concentración para denunciar «los ataques a la pluralidad» y «la censura que la jerarquía de la Iglesia Católica está aplicando a sus componentes», según ha informado este colectivo en una nota.

Entre los «acontecimientos» que han despertado el malestar de estos fieles se encuentran el proceso de nombramiento de los Obispos de San Sebastián y Bilbao, la retirada de las librerías eclesiásticas y diocesanas del libro de teólogo José Antonio Pagola «Jesús, aproximación histórica», y el caso del franciscano Joxe Arregi, que acusa al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, de querer desterrarlo por su actitud crítica.

Un portavoz del colectivo ha informado a Efe de que esta última polémica ha sido el detonante para este grupo de católicos descontentos, que han decidido convocar una concentración bajo el lema «Yo también pido la palabra», en referencia al artículo que Arregi publicó en internet para denunciar la supuesta persecución por parte del Obispo y que tituló «Pido la palabra».

La concentración tendrá lugar este jueves a las ocho de la tarde frente a la Catedral de Santiago de Bilbao y durante la misma se dará lectura a un comunicado en que los convocantes denunciarán «el proceso de involución y la falta de los más elementales derechos humanos en el interior de la Iglesia».

El portavoz del colectivo ha aclarado que no son parte del grupo de 677 laicos, religiosos y sacerdotes de Vizcaya que hace un mes enviaron una carta al Nuncio en España, monseñor Renzo Fratini, para pedir ser escuchados en el proceso de designación del Obispo de Bilbao, aunque ha recalcado que apoyan esta petición. (RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído