Rafael Aguirre, teólogo y profesor de Deusto

«La iglesia debe olvidarse de cerrar filas ante la sociedad»

«La imagen de Jesús está siendo comercializada, menos mal que es una figura con buena imagen»

«La iglesia debe olvidarse de cerrar filas ante la sociedad»
Rafael Aguirre

"La Iglesia tiene un gran desprestigio y su influencia social decrece"

El bilbaíno Rafael Aguirre es profesor emérito en la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto. Hombre implicado en el mensaje bíblico desde siempre, ha sabido transmitir a sus alumnos una forma de pensar y de ser críticos sobre el cristianismo sin necesidad de ser dogmático. Estos días, Rafael Aguirre se encontrará en Dueñas impartiendo unos cursos organizados por la Editorial Verbo Divino. El tema será la configuración de la ortodoxia: la tercera generación cristiana. A Rafael Aguirre también le acompaña Carmen Bernabé y Fernando Rivas. El curso versa sobre las relecturas de los orígenes del Cristianismo del siglo II, tan necesario para entender sus necesidades. Lo entrevista Enrique Santos en El Norte de Castilla.

-¿La reinterpretación de los orígenes cristianos no provocará las quejas de algunas personas?

-Es fundamental que la historia sea releída continuamente y no tener una visión acrítica de que todo está claro desde el principio, y por supuesto, no rehacer la historia desde un punto de vista devoto y acrítico.

-¿Qué tipo de persona abunda más, la creyente o la fantasiosa?

-Abunda mucha ignorancia, proveniente del gran éxito comercial de muchos libros y películas, que han desvirtuado las ideas del cristianismo.

-¿Piensa que la imagen de Jesús está siendo comercializada?

-Sí, lo que ocurre es que Jesús tiene la suerte de ser un personaje que goza de buena imagen. Así como la iglesia está muy cuestionada Jesús goza de prestigio. Su figura debería estudiarse con rigor y libertad sin incurrir en fantasías y así dejar de prodigar su imagen con afán comercial.

-¿Cuál es el futuro del cristianismo?

-Tiene que cambiar mucho. La institución tiene que tener en cuenta sus orígenes, para así tener una actitud más flexible y que rápidamente se detecten los posibles errores futuros.

-¿En que estado se encuentra la iglesia actualmente?

-Mal, tiene un gran desprestigio y su influencia social decrece. La iglesia tiene el deber de abrirse, confiar en su mensaje y olvidarse de cerrar filas ante la sociedad.

-¿Existe tensión entre la iglesia y Diós?

-Desde luego, Jesús no vino a fundar la iglesia, sino que vino a difundir el reinado de Dios. La iglesia está a su servicio pero no se identifica con él. El deber de la iglesia es ser fiel al reinado de Dios, transparentar sus valores pero sin pretender identificarse con él y monopolizarlo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído