La capital de Galicia se prepara para la fiesta del Apóstol

Riadas de peregrinos invaden Compostela

Mañana, los Reyes harán la Ofrenda Nacional

Riadas de peregrinos invaden Compostela
Riada de Peregrinos en Compostela

Medalla de oro de Galicia al cabildo de la catedral de Santiago

En el último Año Santo de 2004 los Reyes vieron los Fuegos del Apóstol y este Xacobeo tampoco se perderán el espectáculo. Sin embargo, lo harán desde la privilegiada vista que ofrece la Suite Real del Parador compostelano con el fin de no abultar más la agenda en Santiago de Don Juan Carlos, todavía convaleciente de la intervención a la que fue sometido el pasado 8 de mayo para extirparle un tumor «benigno» en el pulmón derecho. Y es que al día siguiente comenzará a primera hora una intensa jornada, al presidir los actos de la Ofrenda Nacional al Apóstol.Lo cuenta Mar Mera en el Correo Gallego.

Hay que recordar que el Monarca no pudo asistir a la final del Mundial de Fútbol en Sudáfrica al desaconsejarle los médicos un viaje tan largo (11 horas).

Aunque hubo dudas sobre si los Reyes verían los Fuegos desde el Pazo de Raxoi, como es tradicional el 24 de julio, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, anunció ayer que no estarían en la sede del Ayuntamiento, aunque sí que disfrutarían de los Fuegos más caros y más largos de la historia en pleno Obradoiro, que dará cabida a entre 12.000 y 15.000 personas como máximo.

Y es que la Suite Real del Hostal, donde se alojan tradicionalmente Don Juan Carlos y Doña Sofía, está situada en la fachada principal del edificio y cuenta con un balcón desde el que pueden admirar el Obradoiro y la fachada barroca de la Catedral, donde disfrutarán de un espectáculo multimedia que girará en torno a las tradiciones que rodean la figura del Apóstol y el Camino.

Está previsto que el espectáculo de hoy, que comenzará a las once y media de la noche, dure treinta y un minutos, con proyección de imágenes, música y pirotecnia. En total se lanzarán más de cinco mil artificios y habrá 25.000 efectos pirotécnicos.

La novedad, es que este Año Santo también se lanzarán fuegos de altura desde la huerta del monasterio de San Martín Pinario para ofrecer una mayor visión a los presentes en el Obradoiro y al resto de personas que verán el espectáculo multimedia desde otros puntos de la ciudad.

En rueda de prensa, el regidor compostelano destacó el «orgullo» de recibir a Sus Majestades en la capital gallega, una jornada antes del domingo, que se festeja el Día de Galicia en Año Santo. Sánchez Bugallo también subrayó el hecho de que ya esta noche los Reyes puedan disfrutar -en la intimidad- de un «magnífico espectáculo pirotécnico«, con unos fuegos «especiales».

DEL ‘PRESTIGE’ A LA CRISIS.

Mañana, domingo, Día de Galicia, comenzarán los actos de la Ofrenda Nacional con una procesión a las diez y cuarto de la mañana, en la praza do Obradoiro. Sus Majestades serán recibidos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno, Antón Louro, y el alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, entre otras autoridades políticas, militares y civiles.

Seguidamente, la comitiva se dirigirá a la Catedral, donde se celebrará una solemne eucaristía presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio. Después el Rey realizará la Ofrenda Nacional.

En el anterior Año Santo 2004, la ofrenda de Don Juan Carlos se centró en el desastre del Prestige y el «compromiso» del Estado con Galicia ante esa «calamidad», y también en las familias de las víctimas de los atentados del 11-M ocurridos en Madrid.

El año pasado, el presidente Alberto Núñez Feijóo, que actuó como Delegado Regio en la Ofrenda Nacional, invocó al Apóstol contra la crisis, «que se ceba con las familias más débiles».

En esta línea, también se desarrolló la homilía de monseñor Julián Barrio, aunque no habló estrictamente de la recesión económica, sino que subrayó que la «crisis actual es sobre todo moral; nuestro estilo de vida debe cambiar», señaló el arzobispo.

Al igual que ocurrió en el Año Santo 2004 el sol lucirá en la capital gallega este 25-J.

Hace seis años los cientos de personas que abarrotaban los aledaños de la Catedral compostelana en espera de la salida de los Reyes de la misa de la Ofrenda no dudaron en corear al unísono: «Que salgan ya, que salgan ya». Y es que el termómetro marcaba aquel caluroso día más de treinta grados de temperatura.

Mañana, domingo, el calor también estará presente en el Día de Galicia, ya que las previsiones de Meteogalicia apuntan a que la temperatura máxima será de veintiséis grados.

15.000

El alcalde de Santiago prevé que el Obradoiro dé cabida esta noche, para ver el macroespectáculo de los Fuegos del Apóstol, a unas quince mil personas. Este fin de semana, la capital gallega será el epicentro de miles de turistas, visitantes y peregrinos.

Entrega de las Medallas de Oro de Galicia 2010

La máxima distinción que concede la Xunta, la Medalla de Oro de Galicia, reconoce este Año Santo al ex conselleiro Víctor Manuel Vázquez Portomeñe y al Cabildo de la Catedral de Santiago, «por su contribución a la construcción del fenómeno Xacobeo». El acto tendrá lugar mañana, a las 19.30 horas, en el Palacio de Congresos. El año pasado el galardón fue un agradecimiento a los cuatro ex presidentes autonómicos: Fernández Albor, Laxe, Fraga y Pérez Touriño.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído