El Consejo Interuniversitario resuelve el jueves la 'guerra' por Magisterio en Cartagena

Mendoza: «Las cuentas de la Ucam están muy saneadas»

La donación de la Ucam a la Iglesia, "cuando deje de existir"

«La Universidad no está, ni mucho menos, en quiebra«, apuntó ayer a La Verdad el presidente de la Ucam, José Luis Mendoza, quien resaltó que «pocas empresas de la región pueden presumir de tener unas cuentas tan saneadas como las nuestras, y ni siquiera hemos tenido que recurrir a pedir préstamos a los bancos. Son falacias».

Mendoza aclaró que la donación del patrimonio de la Ucam a la Iglesia «no se hará efectiva hasta dentro de muchos años, cuando la UCAM deje de existir, si es que eso ocurre algún día». El presidente de la Universidad de la Iglesia achaca todas las manifestaciones «a la envidia. Parece que les molesta que yo sea generoso y lo ceda todo a los pobres».

Por otro lado, el Consejo Interuniversitario convocado para el próximo jueves se presenta ‘caliente’. El resultado de la reunión de este órgano, en el que están representadas todas las universidades y otros agentes sociales (aunque la última palabra y la capacidad de decidir la tiene la Comunidad), dibujará el mapa de nuevos títulos para el próximo curso.

El punto de tensión de la sesión se encuentra en la autorización para impartir Magisterio al Instituto Superior de Enseñanzas (ISEN), un centro privado concertado a la Universidad de Murcia. Si el Consejo Interuniversitario da luz verde a esta petición, la UCAM amenaza con no abrir su campus en el antiguo cuartel de Los Dolores, en Cartagena, en el que ha invertido ya seis millones de euros. El ultimátum del presidente de la UCAM se explica porque su intención es implantar en Cartagena las carreras de Magisterio, Enfermería y Medicina, y si Magisterio ya se imparte en la misma ciudad, puede no resultar rentable. «Si se da permiso al ISEN, se incumple el decreto regional que impide duplicar titulaciones; no se puede consentir que una academia se sirva de los medios de las universidades públicas», criticó Mendoza, quien asegura que mantiene en suspenso el campus de Los Dolores de Cartagena hasta que se conozca la decisión del Consejo.

En la Universidad de Murcia, entre tanto, dan por seguro que se logrará la autorización porque «prácticamente quedó aprobada a la espera de un par de documentos que ya han sido presentados».

En cualquier caso, entre los puntos del orden del día del Consejo Interuniversitario figura el permiso para la implantación de los grados de Derecho, Enfermería, Educación Infantil y Educación Primaria en el campus de Los Dolores. Así, si el ISEN no logra cumplir sus aspiraciones, la UCAM seguirá adelante con sus planes en Los Dolores. Un proyecto que ya nace ‘recortado’, ya que las aspiraciones de la Universidad Católica para impartir Medicina en el campus cartagenero están, de momento, aparcadas. «Hasta que no se pronuncie la comisión permanente del Ministerio, que tiene que resolver un recurso contra el informe negativo de la Agencia de Calidad, está en el aire», confirmó ayer Mendoza. Así las cosas, la solicitud para impartir Medicina en el futuro campus de Los Dolores ni siquiera figura en el orden del día del Consejo Interuniversitario, que es el órgano regional encargado de dar el visto bueno a la implantación de nuevas titulaciones. La reunión del Consejo, que se ha aplazado desde ayer al jueves por problemas de agenda, se celebrará en las instalaciones del Campus Universitario de Lorca.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído