"Somos amigos desde que fue mi obispo en Orense"

Osoro recibe al Ministro general de los Franciscanos

Carballo invita a sus frailes a "salir a proclamar el Evangelio con valentía"

Osoro recibe al Ministro general de los Franciscanos
Osoro y Fray Carballo

"Es en el Evangelio donde encontraremos las respuestas ante la situación difícil que vive el hombre hoy"

(Avan).-El ministro general de los franciscanos, Fray José Rodríguez Carballo, ha viajado a Valencia para visitar y dialogar con los religiosos de la orden presentes en la diócesis, tras la celebración el pasado mes de abril de su capítulo provincial, en el que fue reelegido José Antonio Jordá como superior de la provincia franciscana de Valencia, Aragón y Baleares.

Fray José Rodríguez Carballo, de 56 años y natural de Ourense, que prolongará su estancia en la capital valenciana hasta mañana, viernes, ha sido recibido esta tarde por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, con quien le une una «amistad muy cordial, desde que fue mi obispo en Orense», según ha indicado hoy a la agencia AVAN el propio ministro general.

Durante dos días, el máximo responsable de los franciscanos se ha reunido, igualmente, con la comunidad interprovincial de la orden, ha visitado el noviciado del monasterio de Santo Espíritu de Gilet así como a las religiosas clarisas de Villareal, para «conocer su realidad, necesidades y mantener con ellos un diálogo fraterno», ha añadido.

En la actualidad, la provincia franciscana de Valencia, Aragón y Baleares cuenta con cerca de un centenar de religiosos, que dirigen colegios y parroquias, entre otras obras de apostolado.

Fray José Rodríguez Carballo viajará mañana, miércoles, a Asís, en Italia, para presidir las celebraciones en honor a Nuestra Señora de los Ángeles.

Durante su visita a Valencia, el ministro general ha invitado a las comunidades religiosas que ha visitado a «salir a proclamar el Evangelio con valentía, a ponerlo en el centro de nuestra vida» , como el «único modo de responder a nuestra vocación y misión», ya que «el mundo lo necesita y es en el Evangelio donde encontraremos las respuestas ante la situación difícil que vive el hombre hoy».

Fray José Rodríguez Carballo es el ministro general de la Orden de los Hermanos Menores, desde que fue elegido en el Capítulo general en Asís en junio de 2003 y reelegido en 2009.

Anteriormente, había ocupado el cargo de definidor general y de secretario general para la Formación y los Estudios y había sido ministro de la Provincia franciscana de Santiago de Compostela, presidente de la Unión de los Frailes Menores de Europa y maestro de los religiosos en período de formación.

Igualmente, después de haber obtenido la licenciatura en Teología Bíblica en Jerusalén y la licenciatura en Sagrada Escritura en Roma, enseñó estas disciplinas en el Seminario Mayor de Vigo y en la Facultad de Teología de Santiago de Compostela. En 2004, el papa Juan Pablo II lo nombró miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Fray José Rodríguez Carballo «recibió el encargo de orientar y custodiar la vida de más de 16.000 Hermanos Menores, presentes en 110 naciones de los cinco continentes», según fuentes de la orden franciscana. El actual ministro general de los franciscanos es, en orden histórico, el 119 sucesor de San Francisco.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído