Provienen desde Sudamérica hasta los países del Este

Curas extranjeros refuerzan los servicios religiosos de este verano

Aprovechan su estancia para ultimar estudios y ejercer su ministerio pastoral

Curas extranjeros refuerzan los servicios religiosos de este verano
Curas futboleros

En la mayoría de los casos se trata de sacerdotes recientemente ordenados en sus países de origen

Los feligreses que acuden este verano a la parroquia del Santo Ángel de la Vall d’Uixó o a la iglesia de la playa de Xilxes escuchan la misa con acento eslavo. El padre Jaceck, polaco, es el encargado de oficiar los servicios religiosos. En la basílica de Lledó y en la ermita de Sant Francesc de la Font de la capital de la Plana, la eucaristía tiene acento mexicano. El sacerdote Juan Chávez Pérez oficia la Palabra de Dios dejando en evidencia de donde es oriundo. Lo cuenta Vicente Cornelles en Mediterráneo.

Jaceck y Chávez son dos de los curas de allende nuestras fronteras que han llegado a nuestra tierra para reforzar los servicios religiosos durante la época estival ante la endémica lacra de la falta de sacerdotes que presenta la diócesis castellonense.

Y es que la presencia de clérigos extranjeros es una de las características este verano en la campaña diocesana de atender a los fieles, especialmente en las zonas turísticas. En la mayoría de los casos se trata de sacerdotes recientemente ordenados en sus países de origen «y que aprovechan su estancia en la provincia para poder completar estudios y también poder descansar algunos días», como comentan fuentes cercanas a la diócesis. Así, Chávez, que pertenece al departamento mexicano de Durango, se prepara aquí para proseguir sus estudios de licenciatura en Sagradas Escrituras en Roma, explica.

Mientras, en la iglesia parroquial de Betxí y en la de Ludiente ejerce su ministerio pastoral el sacerdote de origen colombiano Emidio, de Medellín, que también estudia en Roma.

Por otra parte, durante el pasado mes de julio, el ecuatoriano padre John estuvo a cargo de la capilla de Santa Ana, en la playa del Serradal de Castellón.

DE BURGOS Y LEÓN // En Benicàssim, sin embargo, los refuerzos estivales en el ámbito religioso están a cargo, otro año más, como el pasado, del padre Emeterio, procedente de la diócesis de Burgos, y que se encarga además de la capilla del Pilar; y el padre Chema, que proviene de la diócesis de Alcalá, está al frente de la capilla de El Carmen. En el citado oratorio de Santa Ana del Grao repite, además, en este mes de agosto, el padre Segismundo, de la diócesis de León, como informa Yago, párroco benicense.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído