La Xunta dice que el beneficio será "mayor"

El coste de la visita del Papa a Santiago se reducirá de 4 a 3 millones de euros

Galicia "se convertirá en el centro de atención de casi 150 millones de personas"

El coste de la visita del Papa a Santiago se reducirá de 4 a 3 millones de euros
Alfonso Rueda, Alberto Gasbarri, Víctor Cortizo y un sacerdote

Unos 1.000 periodistas cubrirán la visita de Su Santidad a la capital gallega

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que el coste de la visita del Papa a Santiago experimentará «un ahorro sensible» que ha cifrado en «al menos, un millón de euros» desde los cuatro millones confirmados inicialmente. Además, ha dejado claro que «el retorno y el beneficio» de la estancia de Benedicto XVI serán «mayores» que la inversión.

En declaraciones a los medios tras recorrer las instalaciones en las que se situará el Centro de Prensa Internacional para cubrir la visita del Papa, acompañado por el responsable de la organización de los viajes del Papa, Alberto Gasbarri, y varios representantes del Ministerio de Interior, Rueda ha señalado que la pretensión del Gobierno gallego es buscar distintas «fuentes de financiación» para «optimizar recursos» sin «escatimar medios».

Tras subrayar que se invertirá en esta visita «lo que sea necesario» para garantizar su «éxito», ha insistido en que la Xunta trabaja para rebajar el presupuesto. «La inversión se reducirá, al menos, en un millón de euros sobre la cifra inicial, aunque esperamos que sea más», ha enfatizado, para concretar a continuación que sólo en la retransmisión a través de los medios públicos de Galicia se ha reducido la cuantía medio millón. Así, se destinarán 1,5 millones para costear el trabajo de 600 profesionales, 70 cámaras, siete unidades móviles y dos helicópteros.

Dicho esto, ha indicado que la previsión del Gobierno autonómico es que unos 1.000 periodistas cubran la visita de Su Santidad a la capital gallega y que ésta sea seguida por unos 150 millones de telespectadores. Tal y como ha señalado el conselleiro, la principal cadena de televisión italiana, la RAI, ya ha confirmado que retransmitirá en directo «buena parte» de la visita.

Ante esta afluencia de medios de comunicación, el titular de Presidencia ha proclamado que Galicia «se convertirá en el centro de atención de casi 150 millones de personas», lo que ha calificado de «hecho histórico». Por ello, ha resaltado la importancia de planificar todos los detalles, a fin de convertir la visita del Santo Padre en noviembre en «el perfecto colofón a un Xacobeo que está batiendo todos los records».

«COORDINACIÓN»

En línea con lo anterior, Rueda ha destacado el «especial esfuerzo» de todas las administraciones a fin de «tener todo preparado con el tiempo suficiente» para que todo esté «coordinado» a la llegada del Sumo Pontífice.

Por su parte, el Ministerio de Interior se encargará de garantizar la seguridad del Papa; mientras que la Xunta se ocupará de la organización del Centro de Prensa Internacional, de todo lo relacionado con su estancia en Santiago aparte de los actos litúrgicos y del voluntariado.

Los voluntarios se distribuirán las tareas y así, tal y como ha precisado el conselleiro, un grupo vigilará el recorrido de Benedicto XVI desde su llegada a Galicia hasta su entrada en Santiago, otro atenderá a los periodistas, un tercero se mantendrá en Santiago para lo que sea necesario y los de Protección Civil colaborarán con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

ACTIVIDADES

Al margen de todo ello, el Ejecutivo gallego es consciente de que la estancia del Papa en Compostela es «una oportunidad histórica», por lo que prestará especial atención «al ambiente y la expectación» que rodean esta visita.

Por ello, Rueda ha indicado que la actividad relacionada comenzará «un mes antes con cierta intensidad» con un «amplio programa cultural, festivo y de animación» y que «se intensificará» los días previos a su llegada a Santiago para que «la movilización esté al máximo nivel».

CENTRO DE PRENSA

Finalmente, el responsable de Presidencia ha apuntado que el Centro de Prensa Internacional se inaugurará el día anterior a la visita del Papa y estará en funcionamiento desde ese momento hasta la madrugada del domingo, con la intención de que muchos de los periodistas que cubrirán este evento también retransmitan su viaje a Barcelona al día siguiente.

En esta sala de prensa, tal y como ha indicado Rueda, podrán trabajar «hasta 1.000 periodistas», que contarán «con todos los medios requerimientos técnicos necesarios».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído