Esta semana concluye en Santander el plazo para participar en las VIII Jornadas Diocesanas de Formación Pastoral

El día 16 concluye el plazo de inscripción para participar en las VIII Jornadas de Formación Pastoral, una actividad consolidada en la Diócesis y que esta edición se celebrará en el Seminario de Corbán entre el 20 y el 23 de septiembre.

Para esta ocasión el lema escogido es ‘Ser cristianos comprometidos’, con el que se pretende «ayudar a descubrir mejor el sentido de pertenencia a nuestra Iglesia Diocesana», según ha explicado la organización de las jornadas, que corre a cargo del Centro Diocesano de Formación Pastoral que dirige el sacerdote Isidro Pérez López.

El importe de la matrícula será de 20 euros y las personas que deseen obtener información podrán efectuar sus consultas en el Centro Diocesano de Formación ubicado en la Casa de la Iglesia, calle Florida 3. Asimismo se facilitará información en el teléfono 942 237 467.

Las VIII Jornadas serán inauguradas a las cuatro de la tarde del día 20 por el obispo de Santander, Vicente Jiménez, que ofrecerá una ponencia titulada ‘La pertenencia a la Iglesia’.

Más de 250 personas de Cantabria participan anualmente en esta convocatoria eclesial que tiene un eminente carácter popular. Su fin es el de fomentar la formación de los laicos, religiosos, sacerdotes y agentes de pastoral por medio de cursos y talleres prácticos, que también incluyen momentos de oración y conferencias, así como una Eucaristía que se celebra el último día, a las siete de la tarde.

Esta iniciativa pastoral tiene también como destinatarios preferentes a todos los cristianos de la Diócesis, como catequistas, agentes de acción pastoral, profesores de religión, colaboradores, etcétera. «Son jornadas abiertas para todos», señala Javier Espinosa, miembro de la organización.

PONENCIAS Y TALLERES

Los contenidos del programa se estructuran en varios apartados. El de Oración «será un espacio de plegaria en el que compartiremos nuestra fe», explica Espinosa.

En el segundo apartado se ofrecerán cuatro intervenciones de formación básica con ponencias a cargo de especialistas, que versarán sobre ‘La pertenencia a la Iglesia’, ‘Una sola fe’, ‘La Iglesia: una asamblea que celebra’ y ‘Cuestiones éticas en torno al mundo del trabajo’.

La tercera actividad elegible son talleres compuestos por seminarios activos y dinámicos, con una oferta amplia para que cada participante pueda optar por el que más le interese.

Así, se han programados 10 talleres versarán, entre otros temas, sobre los recursos para evangelizar, la gestión del patrimonio cultural eclesial, los sentidos en la oración, la caridad como compromiso social de la Iglesia, o la competencia cultural y artística en el área de religión, que correrá a cargo de un especialista del grupo editorial SM.

La Eucaristía es el cuarto apartado, entendida como «el mejor signo de comunión y celebración de una fe compartida», en palabras de Espinosa.

Durante el evento se instalará un «café solidario» con productos del tercer mundo cuyos donativos irán destinados a apoyar proyectos sociales y caritativos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído