Se estima una audiencia de 150 millones de personas

Unos 2.000 periodistas informarán de la visita del papa a Barcelona y Santiago

El arzobispado barcelonés organizará un seminario sobr eliturgia para periodistas

Unos 2.000 periodistas informarán de la visita del papa a Barcelona y Santiago
Visita del Papa a Santiago y a Barcelona

Habrá centros de prensa para todos los periodistas acreditados

Unos 2.000 periodistas de los cinco continentes han solicitado poder informar sobre la visita del papa Benedicto XVI a Santiago y a Barcelona los días 6 y 7 de noviembre próximos, respectivamente, según ha indicado hoy el arzobispo Lluís Martínez Sistach.

La audiencia que se calcula tendrá esta visita en todo el mundo equivale a unos 150 millones de personas, según estimaciones realizadas por el arzobispado.

En Barcelona, en concreto, se establecerá un centro de prensa en el recinto de las Drassanes, junto al Museo Marítimo, desde donde los periodistas acreditados serán trasladados en autocares lanzadora hasta los puntos de información establecidos por la organización de la visita papal en el centro de la ciudad.

En el interior del templo de la Sagrada Familia los periodistas no podrán informar en directo de los detalles de la misa que, en catalán, castellano y latín, oficiará el santo padre ya que se instalarán inhibidores de teléfonos móviles que lo impedirán por medidas de seguridad, ha indicado Martínez Sistach.

Sólo las imágenes ofrecidas en exclusiva por la cadena autonómica TV3 del interior del templo informarán del desarrollo de la eucaristía, a la que asistirán los Reyes Juan Carlos y Sofía, entre otras autoridades religiosas y civiles.

En el exterior, una veintena de televisiones informarán de los pormenores de la repercusión de la misa papal para los cerca de 40.000 fieles sentados que se calcula seguirán el oficio a través de grandes pantallas de televisión situadas en ocho islas de casas alrededor del templo.

Para que los periodistas que cubrirán la visita estén debidamente informados y sepan utilizar las palabras adecuadas en sus trabajos periodísticos, el arzobispado barcelonés ha considerado conveniente organizar un seminario con varios expertos en liturgia este mes de octubre.

Se trata de que los redactores que habitualmente no realizan información religiosa sepan distinguir, por ejemplo, entre una consagración y una dedicación, como en este caso concreto del templo de la Sagrada Familia que, tras la realización de la misa papal, pasará a denominarse basílica.

También se establecerá un espacio específico para los informadores que quieran seguir desde el exterior de la sede de la Obra Benéfica Nen Déu, en el barrio del Guinardó de Barcelona, la visita de Benedicto XVI a esta institución dedicada a los niños discapacitados la tarde del domingo 7 de noviembre.

Cuando el santo padre llegue al aeropuerto de Barcelona el mismo domingo para partir hacia Roma, los periodistas podrán asimismo informar del desarrollo de la misma y de los parlamentos de Benedicto XVI y del rey Juan Carlos.

Queda por concretar, ha dicho el arzobispo, si será en el mismo aeropuerto cuando el papa se reúna con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque el tiempo previsto para la despedida papal -unos tres cuartos de hora entre las 18,30 y las 19,15 horas- sí permitiría un aparte entre ambos mandatarios.

La Xunta de Galicia, ppor su parte, habilitará un centro internacional de prensa para acoger a más de 1.000 periodistas que cubrirán la información de la visita del Papa a Compostela, el próximo 6 de noviembre.

El conselleiro de Presidencia recibió hoy a un grupo de estos informadores, procedentes, además de España, de México, Italia, Argentina y Portugal, que ya se entrevistaron con representantes de la Iglesia, entre ellos el arzobispo Julián Barrio.

Desde las instalaciones que la Xunta pondrá a disposición de los informadores, éstos podrán seguir los discursos del Papa en distintos idiomas, consultar la prensa internacional, conectarse a internet, ocupar distintos puestos de trabajo y recibir las imágenes de la visita que facilitará la TVG.

Para la Xunta, «una de las claves» va a ser la retransmisión televisiva, que considera «un auténtico reto a nivel técnico y organizativo, con siete unidades móviles digitalizadas, más de 70 cámaras, kilómetros de cables y 600 profesionales.

 

(RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído