Norbert Miracle, Xavier Novell y Ramon Corts

Tres curas catalanes, en la terna para el obispado de Solsona

Miracle no tiene el apoyo del sector nacionalista del obispado

El candidato deseado por Traserra es Xavier Novell, aunque su juventud juega en su contra

La sucesión del obispo de Solsona, Jaume Traserra, quien renunció a su cargo en julio de 2009 al haber cumplido los 75 años, podría resolverse en los próximos meses. Fuentes no oficiales han sacado los últimos días a la luz el nombre de tres candidatos que estarían sobre la mesa de la Congregación para los Obispos en Roma, la encargada de nombrar al sucesor de Traserra. Lo cuenta La Mañana.

Según informaba en su último número la revista Celsona, Roma eligirá al sucesor de Traserra entre los presbíteros catalanes Norbert Miracle Figuerola, Xavier Novell Gomà y Ramon Corts Blay, que lo son de las diócesis de Tarragona, Solsona y Barcelona, respectivamente. Desde que renunció al cargo, Traserra siempre ha defendido que el nuevo obispo de Solsona sea nacido en Catalunya.

El primero de los candidatos, Norbert Miracle, nacido en Torredembarra en 1962, es el actual rector del Seminario de Tarragona y rector del Seminario Mayor Interdiocesano de Catalunya que agrupa a los seminaristas de Tarragona, Girona, Vic, Urgell. No tiene el apoyo del sector nacionalista del obispado.

El candidato deseado por Traserra es Xavier Novell. Nacido en 1969 y presbítero de la diócesis de Solsona, es la mano derecha del actual obispo y está bien visto por el Opus Dei y mal por el grupo de opinión sacerdotal Fòrum Ondara. Su juventud es su peor aliado, ya que en los últimos cien años no se ha nombrado un obispo tan joven en Catalunya.

El tercer candidato, Ramon Corts, nació en Mataró en 1952 y es rector de la parroquia de la Concepció de Barcelona de la que ha conseguido fuera proclamada basílica menor y esté considerada como la Catedral de l’Eixample. Perteneciente a la diócesis de Barcelona, no cuenta con el apoyo del obispo Sistach.

 

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído