Examinaron la respuesta de la Iglesia a la crisis

Los obispos valentinos apuestan por la evangelización de «los más alejados»

Abordaron "diferentes proyectos sobre la educación afectivo-sexual en el ámbito escolar"

Quieren "potenciar la atención pastoral a los jóvenes en riesgo de exclusión social o atendidos en centros especializados"

(AVAN).- Los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina han estudiado hoy distintas iniciativas en materia de enseñanza, atención pastoral y acción social y caritativa con el fin de potenciar la «labor evangelizadora en sus respectivas diócesis» y tratar de llegar «a todos, también a los más alejados», según ha indicado al término de la reunión que han mantenido el obispo secretario de la Provincia, monseñor Salvador Giménez, titular de la diócesis de Menorca.

Entre otros aspectos, los prelados de las diócesis de la Comunitat Valenciana y de la Comunitat de les Illes Balears, han abordado «los planes pastorales e itinerarios de renovación en cada una de las diócesis para el próximo año», analizando «todos los aspectos comunes y que pueden ser objeto de una mayor coordinación pastoral».

Enseñanza

Asimismo, los obispos han analizado diferentes temas relacionados con la enseñanza, «en primer lugar la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares en la que reconoce que la asignatura de Religión, en Bachillerato, ha de tener una alternativa y no debe ser discriminada respecto a las demás».

También, han abordado «diferentes proyectos sobre la educación afectivo- sexual en el ámbito escolar, desde la antropología cristiana». Igualmente, han valorado la evolución en el número de alumnos que acceden a la clase de Religión en las diferentes etapas educativas.

Acción Social y Caritativa

Otra de las iniciativas abordadas por los prelados ha sido «potenciar la atención pastoral a los jóvenes en riesgo de exclusión social o atendidos en centros especializados».

De igual modo, han examinado la respuesta de la Iglesia, a través de la «acción social y caritativa de Cáritas», a la crisis económica y han vuelto a expresar su agradecimiento «a tantos voluntarios que desde las Cáritas parroquiales y diocesanas están tratando de que la crisis sea menos dura para tantas familias».

Juventud

Finalmente, los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina han tratado el calendario del paso por sus respectivas diócesis en los próximos meses de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el papa Benedicto XVI en agosto de 2011 en Madrid.

En la reunión, que ha presidido el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, han participado su obispo auxiliar, monseñor Enrique Benavent; los titulares de las diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Rafael Palmero; Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López; Mallorca, monseñor Jesús Murgui; Menorca, monseñor Salvador Giménez, que es también secretario de la Provincia Eclesiástica Valentina; Ibiza, monseñor Vicente Juan; y Tortosa, diócesis a la que pertenece el norte de la provincia de Castellón, monseñor Javier Salinas.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído