La Banda de Gaitas de Ourense recibirá al Papa

Ratzinger irá a la Obra Benéfico-Social Niño Dios

Un premio a 120 años de trabajo con discapacitados y sus familias

"Deus Fratesque Gallaecia" (Dios bendiga a Galicia) compuesta por Xosé Lois Foxo

La Obra Benéfico-Social Niño Dios será el único lugar que visitará el Papa en su viaje a Barcelona el próximo 7 de noviembre, aparte de la Sagrada Familia, «como reconocimiento a los 120 años que lleva apoyando a las familias», según ha explicado a Efe la directora del centro, Rosario Hidalgo.

Hidalgo, que asegura que trabajan a contrarreloj para que todo esté a punto en esta Obra, que atiende a adultos y a niños discapacitados, asegura que «lo más complicado de la organización son las exigencias de seguridad y de la retransmisión televisiva».

El Papa llegará a la sede de Niño Dios, en el barrio del Guinardó, sobre las 17,15 horas y se dirigirá directamente a la capilla de la escuela, que está conectada con el patio y tiene una capacidad para mil personas.

«Nos gustaría que el Santo Padre saludara a las familias, pero creo que las medidas de seguridad no lo permitirán», ha comentado Sor Rosario, que se ha encargado de alquiler del millar de sillas necesarias y la alfombra roja que pisará Benedicto XVI.

«Nosotros corremos con los gastos de estos preparativos, pero seguro que recibiremos donaciones que compensarán este gasto e incluso lo superarán», ha puntualizado, por su parte, el miembro del Patronato Juan López Bartrolí.

«Gracias a esta visita mucha gente está conociendo nuestro trabajo con discapacitados y seguro que llegarán donaciones, pero lo que más nos alegra es que estamos dando a conocer nuestro proyecto para que más niños se puedan beneficiar», ha añadido.

En el edificio del Guinardó, Nen Déu tiene una escuela para discapacitados físicos y psíquicos con capacidad para 118 alumnos entre 3 y 21 años y un centro de día para los casos más graves, donde atienden a 9 niños y adolescentes.

Estos días, un grupo de alumnos de la escuela ensaya diariamente para entonar los cantos que recibirán al Pontífice y otros cuatro niños con diferentes tipos de disminución física o psíquica han preparado un presente que le entregarán el próximo 7 de noviembre.

Además, siete miembros de la escuela leerán otras tantas oraciones que «en principio habíamos elegido nosotros, pero finalmente vienen de Roma, ya traducidas al catalán», según la directora.

El Papa también bendecirá la primera piedra de la futura residencia que esta obra social construirá en Tiana (Barcelona) y que llevará el nombre de Benedicto XVI.

La actual residencia sólo tiene capacidad para once personas y «está llena de escaleras» por lo que, según Sor Rosario, «será de gran ayuda disponer de un edificio adaptado para discapacitados», ya la entidad atiende a personas con muchos problemas de movilidad, algunos de ellos muy mayores.

La obra social también dispone de un taller ocupacional, donde los alumnos trabajan cuando acaban los estudios y se realizan labores mecánicas remuneradas, que les permite sentirse útiles.

La Obra Benéfico-Social Niño Dios fue fundada en 1892 por la madre Carmen del Niño Jesús y está regentada por las hermanas franciscanas de los Sagrados Corazones.

La hermana Rosario Hidalgo dirige la escuela desde hace sólo un año y, aunque tiene una larga experiencia como directora de otras escuelas de la congregación, nunca antes se había encontrado con un reto organizativo parecido.

«Nos están volviendo locas con las medidas de seguridad, cada día cambian los planes», ha reconocido la directora, mientras recorre una y otra vez las instalaciones para asegurarse que todo está a punto y reconoce que nada puede fallar porque el próximo 7 de noviembre será sin duda un día «emocionante» y difícil de olvidar para los trabajadores y alumnos de la escuela.

Gaitas de Ourense para el Papa

La Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense interpretará el próximo 6 de noviembre una composición musical de raíces gallegas titulada «Deus Fratesque Gallaecia» (Dios bendiga a Galicia) compuesta para recibir al Papa a su llegada a Santiago de Compostela.

Así lo ha explicado hoy el director de la agrupación, Xosé Lois Foxo, durante la presentación de esta pieza, que la banda tocará el próximo sábado junto a la Puerta de Europa, monumento ubicado en el barrio de San Lázaro que marca la entrada del camino francés en la ciudad compostelana.

Foxo, que ha compuesto esta obra con motivo de la visita de Benedicto XVI, apuntó que se trata de una melodía de varios movimientos, que comienza con el sonido de las conchas de vieira a través del cual ha querido evocar «el caminar de un peregrino que se acerca a Compostela».

«Deus Fratesque Gallaecia» continúa con dos romances de ciego, el primero de ellos inspirado en la popular composición de Don Gaiferos, y una alborada que, según indicó el compositor, constituye una de las melodías más características del folclore en Galicia.

La pieza finaliza con una muiñeira de inspiración medieval que «evoca la alegría que un peregrino de la fe siente a su llegada a Compostela y en su encuentro con el Apóstol Santiago», agregó.

«Esta obra es un presente inmaterial que hacemos al Santo Padre y que representa el espíritu de Galicia a través de la música», afirmó el compositor.

No es la primera vez que la Real Banda de Gaitas de Ourense toca para el máximo representante de la Iglesia católica, ya que, según explicó su director, la agrupación ha ofrecido cinco conciertos al Papa Juan Pablo II, que han sido recopilados en un CD-DVD, que también fue presentado hoy.

En la presentación intervino también el arzobispo de Compostela, Julián Barrio, quien agradeció a la agrupación esta «demostración de afecto» al Santo Padre y afirmó que «una de las expresiones más bellas de nuestra alma es sin duda alguna la música que hace referencia a sus raíces».

«Me llena de orgullo y de satisfacción que estas manifestaciones afloren con esa sencillez y esa verdad que nuestro Santo Padre Benedicto XVI se merece», añadió Barrio.

Asimismo, el arzobispo recordó que la visita del Sumo Pontífice es muy especial para Galicia, porque viene «expresamente» para participar en el Año Santo compostelano, por lo que animó a todos los gallegos a sacar sus mejores sentimientos «para acoger a aquel que viene en el nombre del señor», concluyó.

El presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, también presente en el acto, destacó la labor de los jóvenes componentes la Real Banda, que «trabajan desinteresadamente por engrandecer la música gallega respetando la tradición y resucitando los viejos cantares y músicas de Galicia».

A este respecto, Baltar apuntó que la tradición y el espíritu ancestral del pueblo gallego no se pueden separar del cristianismo y del catolicismo. (RD/Ep/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído