Organizadas por CeiMigra, los días 22 y 23, en Valencia

Jornadas sobre «Entidades religiosas y comunicación social»

¿Funciona la comunicación entre las religiones y la sociedad?

Lunes 22 y martes 23. Día y medio para debatir y aprender

(Josep Buades).- Otras jornadas que reúnen creyentes de varias confesiones. En los últimos años empieza a ser frecuente que se celebren actos de este tipo. Unas y otras confesiones se dan a conocer, justifican su cooperación. Está bien. Pero corren el riesgo de quedar en una colección de declaraciones en paralelo, o de declaraciones de buenas intenciones.

Pero estas jornadas empiezan planteando un problema: parece que no funciona la comunicación entre las entidades religiosas y la sociedad en su conjunto. Por lo menos, cunde el desasosiego, el malestar. Problema de ida y vuelta.

A partir de ahí, ¿cómo se recibirá la exposición de algunas entidades religiosas sobre sus políticas de comunicación? Lo mejor que puede pasar es que se vislumbren insuficiencias y buenas prácticas, que se genere el debate.

Para eso necesitamos la ayuda de personas con un radical compromiso creyente y con un radical compromiso con una sociedad formada por todos y todas, con una ciudadanía plural. Carmen Pellicer tiene ese perfil. Y necesitamos responsables de entidades plurales que muestran que es posible tener una buena política de comunicación.

No basta plantear un problema y exponer cómo se decide la política de comunicación. Estas jornadas tendrán éxito en la medida en la que algunos responsables religiosos vean que han aprendido algo de otras comunidades, en que hayan podido contactar con profesionales de la comunicación, en que vean pistas de futuro. Por eso son tan importantes los talleres.

Quien más quien menos utiliza herramientas de comunicación: boletines, páginas Web… Pero siempre se puede sacar más partido a las tecnologías disponibles. A veces asusta la perspectiva del contacto con los medios de comunicación social: pero tienen que conocerse los engranajes para poder generar noticias, para sugerir reportajes, para interesar por lo que interesa. Y nada comunica mejor que la participación en iniciativas ciudadanas, con actores sociales de todo tipo.

Unas jornadas como estas no pueden olvidar que se habla de religión en los medios. Muchas entidades religiosas pueden pensar que no de lo que les gustaría que se hable, no con el tono o el respeto que creen que se debería, no con la imparcialidad o la altura de miras deseable. Se debate más que se habla. ¿Cómo sacar partido a este debate? ¿Cómo situarse? A veces necesitamos la mirada de personas que unen su condición de creyentes y de periodistas. José Manuel Vidal y Pedro Tarquis se encuentran en esa tesitura.

Lunes 22 y martes 23. Día y medio para debatir y aprender. Día y medio para que se encuentren entidades religiosas, profesionales de los medios de comunicación, Administraciones Públicas. Y todo esto en CeiMigra, todo él espacio de encuentro entre la iniciativa pública (Generalitat) y la iniciativa social católica (Compañía de Jesús). Veamos qué dan de sí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído