Fidel García dimitió en Calahorra tras la celada del Régimen

El obispo que sufrió las iras de Franco

Tesis doctoral de María Antonia San Felipe sobre el obispo que desafió al Caudillo

El obispo que sufrió las iras de Franco
Fidel García, obispo de Calahorra

Los franquistas difunden un documento falso en el que se le acusa de ir "con mujeres de mala nota"

María Antonia San Felipe ha logrado el título de doctora «cum laude» por la Universidad de La Rioja con la tesis sobre el obispo Fidel García, quien ya en 1921 animó a las mujer a buscar salidas distintas al matrimonio. La tesis, titulada ‘Una voz disidente del nacionalcatolicismo. Fidel García Martínez, obispo de Calahorra y La Calzada (1880-1973), es una aproximación biográfica a Fidel García (Soto y Amio -León-, 1880), uno de los obispos más interesantes de su época y la figura más destacada del episcopado español durante el primer franquismo.

El trabajo recorre la vida de este estudiante del Seminario y la Universidad de Comillas que llega a Calahorra tras formarse como sacerdote en la cuenca minera asturiana, donde nace su compromiso con las organizaciones católicas agrarias que impulsa después en La Rioja.

Llega a la diócesis riojana en 1921 como administrador apostólico y es nombrado obispo titular en 1927.

Durante la II.ª República se mantuvo en una postura de aceptación de la nueva legalidad lejos de las estridencias llenas de «resabios monárquicos» como él mismo confesó, de otros compañeros de episcopado.

En 1936, como el resto de obispos españoles, apoyó la sublevación militar aunque no la alentó y suscribió, con enormes reticencias, la Pastoral Colectiva que supuso el espaldarazo del clero al régimen de Franco.

No obstante, en plena guerra civil, tuvo ya un primer y sonado enfrentamiento con objeto de unas supuestamente «falsas declaraciones» realizadas en París y difundidas por la publicación republicana La Voz de Madrid atribuyendo a los aliados de Franco la autoría del bombardeo de Guernica.

Lo más importante de su episcopado es su Pastoral sobre algunos errores modernos, un alegato antinazi firmado el 28 de febrero de 1942 que fue muy mal recibido por el régimen franquista, que ansiaba el triunfo de Hitler en la II.ª Guerra Mundial.

Una nueva disidencia con el régimen de Franco le lleva a no votar en el referéndum de 1947 sobre la sucesión. Asimismo sus preocupaciones sociales le mueven a escribir su libro Observaciones Económicas, dirigido a los obreros de la HOAC, que tampoco fue bien visto por los censores del franquismo.

Desde que publicara su Pastoral sectores de la Falange inician desde 1944 una campaña de desprestigio contra el obispo Fidel García haciendo circular rumores y maledicencia sobre sus supuestas debilidades con «mujeres de mala nota».

En 1952 se precipita la celada tendida a Fidel García por sectores ultracatólicos y en agosto de 1952, tras el Congreso Eucarístico de Barcelona, cae víctima de que lo se denomina la «trama benéfica» del franquismo: el Patronato de Protección a la Mujer de Barcelona y la sociedad secreta denominada la Hermandad de la Sagrada Familia de Nazaret.

Miembros de estas organizaciones realizan una supuesta inspección en un piso de Barcelona donde aseguran que se practicaba la prostitución clandestina y donde sostienen que el obispo se encontraba con mujeres y con menores y que había sido detenido en esas circunstancias.

La tesis de San Felipe demuestra que ese documento sin firma, principal prueba de cargo contra el obispo de Calahorra, cuenta hechos totalmente falsos y es más bien una octavilla para ser difundida y desacreditarle. (RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído