Montserrat conmemora los 25 años de 'Arrels cristianes de Catalunya'

Abad Soler: «El documento aún es capaz de iluminar el momento presente»

Invitó a profundizar en él y a explicarlo "a los hermanos católicos de otros pueblos de España"

Abad Soler: "El documento aún es capaz de iluminar el momento presente"

"El documento no hace otra cosa que aplicar la doctrina social de la Iglesia, fruto del mandamiento de amor al prójimo, en la realidad particular que es Catalunya"

El monasterio benedictino de Montserrat ha conmemorado en un acto académico los 25 años del documento ‘Arrels cristianes de Catalunya‘, carta pastoral donde los obispos catalanes asumieron sin complejos el hecho diferencial catalán.

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha señalado que el documento «aún es capaz de iluminar el momento presente».

«Lo que dicen sobre la identidad del pueblo catalán y su condición de nación, anterior a la formación del Estado, es de una gran actualidad«, ha dicho el religioso.

Soler ha emplazado a los católicos catalanes a conocer el texto, a reflexionar y profundizar en él, y también a explicarlo «a los hermanos católicos de otros pueblos de España, sobre todo ahora, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut».

«El documento no hace otra cosa que aplicar la doctrina social de la Iglesia, fruto del mandamiento de amor al prójimo, en la realidad particular que es Catalunya», ha añadido el benedictino.

En el acto, han acudido el arzobispo de Urgell y secretario de la COnferencia Episcopal Tarraconense, el monseñor Joan Enric Vives, mientras que el vicario general del Obispado de Sant Feliu de Llobregat, Jaume Berdoy, ha representado al obispo Agustí Cortés.

En el acto, ha intervenido el ex presidente del Parlament, Joan Rigol, quien ha «puesto de relieve la construcción nacional de hoy en Catalunya».

También ha emplazado a la jerarquía católica a mejorar su comunicación y a trabajar desde las instituciones cristianas para la integración de los inmigrantes al «proyecto nacional catalán«.

El profesor emérito de la Facultad de Teología de Catalunya Antoni M. Oriol Tataret ha abierto el evento poniendo de manifiesto el compromiso histórico de la Iglesia catalana a favor de la democracia y el autogobierno catalán durante el franquismo.

La conmemoración de ‘Arrels cristianes de Catalunya‘ se ha hecho coincidiendo con la festividad de Santo Tomás de Aquino, y por la ocasión, se ha editado un monográfico de la revista ‘Qüestions de Vida Cristiana’ con la participación de religiosos y laicos.(RD/Ep)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído