"La economía no se salva sola"

Osoro advierte de la necesidad de una «renovación ética y antropológica» ante la crisis

El arzobispo ve en la crisis síntomas positivos, como el aumento de la solidaridad y el consumo responsable

Osoro advierte de la necesidad de una "renovación ética y antropológica" ante la crisis
Osoro en su conferencia en el foro Brosetta

«La migración necesita ser entendida como el derecho de todo ser humano a buscar un futuro mejor»

(AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha advertido de la necesidad, para salir de la crisis económica, de una «renovación ética y antropológica» que «debe partir, en el caso de España, por la defensa del derecho a la vida de todo ser humano».

Según monseñor Osoro, que ha pronunciado esta noche una conferencia organizada en Valencia por el Club de Encuentro Manuel Broseta, «la crisis demuestra que la economía no es capaz de regirse por sí sola sin los cimientos de un sistema de valores de referencia que la trascienda». Para el prelado, «cuando éste no se da, la economía es incapaz por sí sola de reconstruirlo».

«La crisis -dijo Osoro- ha demostrado que la economía no es capaz de regirse por sí sola sin los cimientos de un sistema de valores de referencia que la trasciendan, no puramente económicos. La economía no se salva sola, como han pensado durante largo tiempo los partidarios de la mano invisible [del mercado]», concluyó.

En su conferencia, titulada «La crisis económica y moral en el marco de la Encíclica Caritas in Veritate», el titular de la archidiócesis valentina ha advertido de que «estamos ante un problema mundial que requiere la consideración de los elementos económicos pero, sobre todo, de un cuestionamiento moral sobre la crisis», porque «sólo de esta manera podemos afrontar su auténtica solución», ha añadido.

Igualmente, monseñor Osoro ha animado a «superar el pesimismo y el desaliento y ver la crisis como una oportunidad para replantearse el camino hacia un auténtico progreso humano». Para ello, «es necesario un cambio de rumbo más profundo que el cambio de unas políticas económicas», ha añadido.

Asimismo, el prelado ha incidido en la necesidad de que la creación de empleo sea una «vocación para los gobernantes que dignifique a las personas que han quedado sin trabajo» y también ha hecho un especial llamamiento a la solidaridad con los inmigrantes y sus familias .

No se olvidó de los inmigrantes, especialmente afectados por la complicada situación. «La migración necesita ser entendida como el derecho de todo ser humano a buscar un futuro mejor». Pero ahora, Europa -pese a lo que fue en otros tiempos- condiciona el mercado de trabajo a la coyuntura económica e invita a programas de retorno de inmigrantes, a salir como si fueran una especie de «desecho».

El porqué de esta crisis para Osoro está más que claro. «Se ha producido por la falta de vigilancia de las autoridades, por la ausencia de regulación». A esto hay que sumar los bonus a corto plazo basados siempre en el beneficio. Aparte, España cuenta con su particular caballo de batalla: «La explosión de su propia burbuja», motivada por la promoción de viviendas y el incremento en el precio del suelo.

En la sesión ofrecida esta noche por el Arzobispo, desarrollada en el hotel SH Valencia Palace, han asistido, entre otras autoridades, el vicepresidente segundo y tercero de la Generalitat, Vicente Rambla y Juan Cotino, respectivamente; así como el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de las Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo y el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído