El 71% de los alumnos españoles elige estudiar religión católica

Un total de 3.172.537 alumnos españoles (el 71% del total) ha elegido cursar voluntariamente enseñanza religiosa y moral católica este curso académico 2010-2011, según datos del informe anual de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Este informe recoge datos recabados por las delegaciones diocesanas de enseñanza que, a su vez, los han recibido de los directores de los colegios.

Este 71% supone un descenso de un 1% respecto del curso pasado, pero para la CEE se trata de un porcentaje significativo «si tenemos en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura».

Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión en la escuela católica es del 99,2% y cae al 69,6% en los de iniciativa social civil y al 62,7% en los de titularidad estatal.

En el informe, los obispos subrayan «la importancia de la formación religiosa para las nuevas generaciones, tan necesaria para el crecimiento armónico, humano, espiritual y religioso de los alumnos en edades tan cruciales del crecimiento de la persona».

El documento critica las dificultades que, a juicio de la CEE, «a veces se aplican a la enseñanza religiosa», como «la nula, escasa o sesgada información a la hora de matricular a los hijos», el «menosprecio» hacia los profesores, «el traslado del horario de las clases de religión a la primera hora o a la última del día, invitando así a los alumnos a no asistir a estas clases», y «la minusvaloración frecuente de la aportación de la religión a la educación de los alumnos».

Por ello, la CEE invita a los padres católicos a que matriculen a sus hijos en la enseñanza de la religión católica, a pesar de las «trabas inaceptables» que, a su modo de ver, recoge la Ley Orgánica de Educación (LOE).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído