Acusa al religioso de haberla golpeado contra un mueble

Un fraile de Mieres, denunciado por la limpiadora del convento

Conflicto con los padres pasionistas

Un fraile de Mieres, denunciado por la limpiadora del convento
La limpiadora, junto a la Iglesia de Mieres

El religioso tramitó una denuncia contra María Teresa Díaz por coacción y amenazas y ella lo denunció a él por agresión.

El Juzgado de primera instancia e instrucción número uno de Mieres ha llamado a declarar, como imputado por un presunto delito de lesiones, a un fraile de la congregación de los Padres Pasionistas de la villa al que una limpiadora del convento denunció por agresión. Lo cuenta David Montañés en La Nueva España.

El origen del pleito nace de una demanda laboral de la trabajadora. María Teresa Díaz Bigotes sostiene que, en el transcurso de una discusión, el ahora imputado la «empujó violentamente» contra un mueble de la cocina de la casa parroquial, causándole heridas en el hombro izquierdo (contusión con bursitis subacromial y esquimosis cutánea), que tuvo que mantener inmovilizado durante 28 días según el informe elaborado por el médico-forense.

El abogado de la trabajadora, Celestino García, explicó que su representada mantuvo una disputa laboral con los Padres Pasionistas de Mieres, entre enero y julio del pasado año. La limpiadora llevaba más de cuatro años empleada por la comunidad y sostiene que, a finales de 2009, le dejaron de ingresar algunos conceptos salariales. «En varias ocasiones les trasladé mis quejas y, el pasado 3 de julio, decidí hablar con el responsable de la congregación», señaló María Teresa Díaz Tras acceder a la cocina de la casa parroquial y comprobar que el máximo responsable no estaba, se encontró con S. M. F., un fraile al que la limpiadora responsabilizaba directamente de su situación.

La conversación acabó en discusión y, según el testimonio de la trabajadora, el religioso acabó mandándola «a la mierda» para, posteriormente, agredirla. Por su parte, el imputado testificó ante la juez que la limpiadora le reclamó a gritos atrasos en las nóminas y amenazó con denunciarle. Y añadió que al intentar dejar las dependencias, Teresa Díaz se interpuso con los «brazos abiertos» y le dijo que «de aquí no pasarás sin darme explicaciones». S. M. F. concluyó su declaración matizando que sorteó a la trabajadora y se fue.

Tras ese altercado, el religioso tramitó una denuncia contra María Teresa Díaz por coacción y amenazas y ella lo denunció a él por agresión. El juicio de faltas celebrado en julio se saldó con una sentencia absolutoria para la limpiadora y la juez acordó oportuno «incoar un procedimiento de diligencias previas por un presunto delito de lesiones sufrido por Díaz Bigotes e imputado a S. M. F.».

El fraile apeló la decisión del Juzgado de Mieres ante la Audiencia Provincial, que la desestimó habilitando a la juez mierense que instruye el caso a abrir un procedimiento de carácter penal. El religioso está llamado a declarar, como imputado, el próximo 31 de mayo. En función de su testimonio y de las pruebas que aporte la acusación, la magistrada decidirá si el procedimiento se traslada finalmente al Juzgado de lo penal.

En el transcurso de este proceso, María Teresa Díaz ha sido despedida, y recibió una indemnización de 3.456 euros. Los portavoces de la congregación de los Padres Pasionistas de Mieres declinaron ayer hacer valoraciones remitiéndose «al proceso legal abierto». Puntualizaron, no obstante, que respetan «la libertad de cada cual para exponer su visión de unos hechos, aunque la justicia deberá dictaminar en última instancia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído