Dedicada a las religiones, del 31 de abril al 2 de mayo

V Feria de las Américas en España

Premios Las Américas para Cáritas, las Hijas de la Caridad y la secretaria general iberoamericana

Sor María Ángeles Infante, ha agradecido el galardón y ha recordado la tarea que sus hermanas realizan en Latinoamérica desde 1824

La V edición de la Feria de la Américas, que se celebrará del 30 de abril al 2 de mayo en Madrid, rendirá homenaje a la fe religiosa iberoamericana «como medio de integración de las personas» y promoverá la pluralidad y la convivencia entre los distintos credos.

Además, como en años anteriores, la Feria promocionará la cultura gastronómica latinoamericana, representada en esta ocasión en el «Ají», un pimiento picante típico de Perú exportado y reconocido a nivel mundial, ha explicado hoy en la capital española Walter Rubio, fundador y director de la muestra.

«Tras presentar la papa, el maíz y el café en otras ocasiones, este año damos a conocer el Ají o Axí, en sus 38 variedades, una de las principales aportaciones de América a la cultura gastronómica del mundo», ha añadido Billy Segura, agrónomo y Presidente de la Asociación Jauja 2034, Junín – Perú.

El director de la Feria ha destacado también la entrega, este sábado, en el marco del evento, de los Premios Las Américas, que en su segunda edición han recaído en la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, la organización católica Cáritas España y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

La religiosa de las Hijas de la Caridad

Sor María Ángeles Infante, ha agradecido el galardón y ha recordado la tarea que sus hermanas realizan en Latinoamérica desde 1824, año de la fundación de la primera casa en México.

En la actualidad, la congregación, que cuenta con 4.104 religiosas, está presente en 571 comunidades de 21 países, entre ellos República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Argentina, Bolivia o Perú, para «evangelizar y dar servicio social en hospitales y colegios».

El padre Daniel Guerra, presidente de la Asociación Virgen de la Altagracia de la República Dominicana, ha revivido sus años como párroco en ese país caribeño, una experiencia que ahora le sirve para trabajar con los inmigrantes dominicanos en España.

La V Feria de las Américas, que reunirá en el pabellón La Pipa del recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid a más de un centenar de expositores, contará con la presencia de la Hermandad del Señor de los Milagros de Lima, una de las procesiones más tradicionales de Perú.

La cofradía, en coordinación con las hermandades del Cristo de Medinaceli y de la Almudena de Madrid, reúne ya a 600 personas en sus 16 años de vida en España.

Más allá de la religión y la fe, la muestra dedicará parte de su tiempo a la cultura y al folclore latinoamericano.

Así, las danzas tradicionales paraguayas estarán representadas en la compañía Paraguay Ete Yeroky, que mostrará al público, además del «baile puro» del país, la historia de su patrona, la Virgen de Caacupé, ha explicado Zulma Cáceres, directora general del grupo de danza.

La programación de la Feria dedica este año también un espacio para los niños, que podrán disfrutar en el recinto de la Casa de Campo de actividades y juegos típicos de Latinoamérica. (RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído