JMJ 2011. La Jornada de la Juventud será accesible para los peregrinos con discapacidad

La Jornada Mundial de la Juventud 2011 será la primera de la historia accesible para los peregrinos con discapacidad, según informó este martes la ONCE, que colabora con la organización del evento para hacerlo posible.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles dedicará, además, cinco millones de cupones a la visita del Papa Benedicto XVI a España, con motivo de la celebración de

la JMJ, que transcurrirá entre los días 16 y 21 de agosto.

El cupón que conmemorará este evento será el del sábado 20 de agosto, cuya réplica entregó este martes el presidente de la ONCE y su fundación, Miguel Carballeda, al presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Antonio María Rouco Varela.

Carballeda y Rouco departieron sobre el trabajo que están haciendo ambas instituciones para lograr que la celebración de la JMJ en España se convierta en la primera Jornada Mundial de la Juventud «completamente accesible» para los más de 5.000 peregrinos con discapacidad que llegarán a Madrid.

La ONCE y su fundación y la JMJ firmaron hace varios meses un acuerdo para impulsar la accesibilidad de las jornadas y para conseguir, por tanto, que todos estos peregrinos puedan participar en igualdad de condiciones con el resto de jóvenes del mundo, «trasladando una imagen moderna y positiva de España», teniendo en cuenta las decenas de miles de visitantes extranjeros que acudirán al evento.

Como resultado del acuerdo, la ONCE y su Fundación han facilitado la accesibilidad de la web, la captación y formación de voluntarios entre sus trabajadores, la difusión de la programación y objetivos de la JMJ, una visita cultural al Museo Tiflológico de la organización de ciegos y la conmemoración del evento en el cupón del sábado 20 de agosto.

Además, se ha evaluado la rotulación y accesibilidad para ciudadanos con discapacidad en general, y personas ciegas y con deficiencia visual grave en particular, tanto de las instalaciones en las que se celebrará el encuentro con el Papa, como de los alojamientos para los peregrinos, y se ha ofrecido a personas con discapacidad que también puedan participar como voluntarios.

Del mismo modo, la ONCE y su Fundación han realizado propuestas de alojamiento que sean accesibles y han puesto a disposición de la organización de la JMJ su Centro Deportivo y Cultural en Madrid para alojar a 800 peregrinos franceses, de los cuales más de 200 tienen discapacidad intelectual y 60 de ellos están en silla de ruedas.

Igualmente, se ha comprobado la accesibilidad y se ha mejorado en los más de 150 actos que recoge la «Guía del peregrino» como posibles actividades para realizar en la capital durante los días de la jornada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído