Los puntos de información de Barajas se preparan para la llegada «masiva» de peregrinos la próxima semana

Los voluntarios de los puntos de información establecidos en el aeropuerto de Barajas para atender a los peregrinos que llegan a España dispuestos a participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) esperan la llegada «masiva» de jóvenes a partir de la próxima semana, tras pasar unos días «relativamente más tranquilos».

Así lo ha explicado Carmen en declaraciones a Europa Press, una de las responsables del punto de información situado en la T4 del aeropuerto madrileño. Según esta voluntaria, en estos últimos días de la semana han «atravesado un periodo valle» en relación a la llegada de peregrinos, tras unos días «complicados» y antes del desembarco principal de participantes.

No obstante, las estimaciones de la organización sitúan en torno a 90.000 el número de peregrinos que pasarán por el aeropuerto de Barajas el próximo lunes 15 de agosto, día previo al comienzo de las jornadas. Además, Carmen ha asegurado que la afluencia de jóvenes comenzará a subir a partir de este sábado por la tarde.

Junto a un grupo de ocho personas, la jornada de estos voluntarios transcurre con el «goteo» de preguntas y peticiones de los peregrinos recién llegados a la capital. Tal y como explica Carmen, a lo largo de estos días ya se han sucedido algunas anécdotas curiosas en torno a la mesa que hay en la primera planta de la terminal.

Por ejemplo, cuando unos jóvenes extranjeros se acercaron al puesto de información para preguntar la manera más rápida de llegar a Cáceres desde Madrid, pensando que estaba a «unos kilómetros» de la capital. Asimismo, otra señora se acercó nada más aterrizar en Barajas para denunciar en el ‘stand’ que le habían robado sus pertenencias.

No obstante, Carmen asegura que las cuestiones más habituales de los peregrinos se centran en encontrar las paradas de autobús que les llevarán a su punto de encuentro en Madrid u otras conexiones interurbanas para desplazarse por la capital.

Debido a que la T4 está habilitada principalmente para la llegada de vuelos internacionales, las personas que se dirigen a este puesto de información son extranjeros. Según detallan los voluntarios, en los últimos días han pasado por el ‘stand’ gente de Nicaragua, Brasil, México, Perú o Brasil, entre otros.

LOS PEREGRINOS, DISPUESTOS A «EVANGELIZAR»

Es el caso de Saúl, un joven que comandaba este viernes a 16 personas procedentes de Honduras, el último grupo procedente de este país, según los propios peregrinos. En total, serán unos 420 hondureños los que visiten Madrid para participar en la JMJ y, en el caso del grupo de Saúl, «disfrutar de unas jornadas de reflexión y evangelizar».

Este grupo tuvo problemas en Estados Unidos tras perder un vuelo en Miami debido al retraso por los controles en el aeropuerto. Sin embargo, el hecho de que varios de sus componentes hayan estado presentes en varias JMJ previas –como las celebradas en Roma o Sidney– les ha servido para «estar preparados ante cualquier inconveniencia».

UN RETRASO DE TRES HORAS

Por su parte, la joven alemana de 17 años Anne Marie se tomaba con humor su situación, a la espera de sus amigos, que debían haber llegado en un vuelo anterior. Tres horas después, esta chica procedente de Stutgart relataba esta misma situación a dos agentes de la Policía Nacional, que trataban de ayudarle a encontrar a sus compañeros de viaje, todavía «ilocalizables».

Más relajados, una familia de seis personas procedente de Caracas desembarcaba en Barajas dispuesta «compartir la fe» con numerosos católicos de otros países ya que, según explicaba Evelyn, el participar en estas JMJ no supone únicamente para los peregrinos «una cuestión de diversión».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído