JMJ 2011. Más de 10.000 agentes garantizarán la seguridad durante la Jornada Mundial de la Juventud

Más de diez mil agentes policiales integran el dispositivo preparado con el fin de garantizar la seguridad durante las actividades previstas en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebra desde hoy y que a partir del jueves contará con la presencia del Papa Benedicto XVI.

De los 10.000 agentes que integran el dispositivo de seguridad de la JMJ 2011, 6.150 pertenecen a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, incluidos efectivos de unidades especializadas de ambos cuerpos, y unos 4.000 son policías municipales de Madrid.

En los grandes actos, como son la llegada del Papa, las celebraciones en Cibeles, la visita a San Lorenzo de El Escorial y, sobre todo, los actos previstos para los días 20 y 21 en el aeródromo de Cuatro Vientos, habrá además un amplio despliegue de efectivos de Emergencias y Protección Civil, formado por 1.000 efectivos, para atender posibles problemas derivados del gran número de personas que se espera que asistan. Además, están previstos dispositivos específicos en el aeropuerto de Barajas y en San Lorenzo de El Escorial.

Un Centro de Mando, bajo la presidencia de la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, supervisará el desarrollo e incidencias de los dispositivos establecidos.

La Secretaría de Estado de Seguridad es la responsable de las directrices generales dirigidas a garantizar la coordinación en las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros cuerpos policiales. La dirección de los servicios corresponde al director general de la Policía y de la Guardia Civil con todos sus mandos y a la delegada del Gobierno.

La Delegación del Gobierno en Madrid coordina en su ámbito territorial los dispositivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha mantenido reuniones con representantes de las distintas instituciones y administraciones locales implicadas. El Centro de Coordinación cuenta con la participación de representantes de todas las administraciones.

Un total de 128 municipios de la Comunidad de Madrid participan de diferente forma en este evento con la acogida de peregrinos, actos, actividades varias, alojamientos y medios de transportes. Con motivo de la celebración de la JMJ se prevé la llegada a la capital de un millón y medio de personas, a las que también podrán sumarse otros muchos ciudadanos madrileños que previsiblemente acudirán a los actos programados.

El 17 de junio el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo declarando de urgencia la ocupación temporal, por un plazo de dos meses, desde el 8 de julio al 8 de septiembre, de los bienes y derechos afectados por las actuaciones relativas a la Jornada Mundial de la Juventud.

Además de garantizar la seguridad y el normal desarrollo de los actos de la Jornada Mundial de la Juventud, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encargarán también de la protección del Papa Benedicto XVI, de su séquito cardenalicio y de las autoridades.

Igualmente, el dispositivo policial establecido tiene como finalidad garantizar la movilidad y la seguridad vial y prestar asistencia en los lugares de descanso y alojamiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído