Todos los pasos que participarán en el Via Crucis mañana ya están en Madrid y se pueden visitar

Los quince pasos que participarán este viernes en el Via Crucis que se celebrará con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud y que recorrerá el Papa Benedicto XVI ya están en Madrid, dispuestos para que mañana sean colocados en el recorrido, de la Plaza de Colón a la de Cibeles, aunque hasta entonces podrán ser visitados y contemplados en las distintas ubicaciones que los albergan.

Así, los pasos están distribuidos en varios lugares e iglesias de la capital, según han explicado a Europa Press fuentes de la organización de la JMJ.

La sede que más pasos alberga es el Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Telecomunicaciones donde se pueden visitar seis imágenes que representarán las estaciones I, II, III, X, XII y XIII.

Concretamente, allí se encuentran la Santa Cena, de Francisco Salcillo, procedente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia y que llegó este martes para ocupar la I Estación: La Ultima Cena. Junto a esta, el paso Jesús del Prendimiento, de la Cofradía del Prendimiento, de Málaga y que representa la II Estación: el Beso de Judas.

En el Consistorio madrileño está ocupado también por la III Estación, que estará representada por el paso Negociaciones de San Pedro, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Orihuela (Alicante), así como por la X Estación: Jesús es clavado en la Cruz, representada por la imagen Crucifixión, obra de Ramón Alvarez, y que procede de la Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora.

El Ayuntamiento acoge también a la imagen que representará la XII Estación: El descendimiento de Jesús. Se trata de la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, de la Hermandad del Cristo de la Salud de Cuenca, y a la XIII Estación: Jesús en Brazos de su Madre, que será ocupada por una de las imágenes más antiguas de todas las que participarán en el Vía Crucis y que está tutelada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, una de las más antiguas de Valladolid.

Esta imagen es la Quinta Angustia, una obra del imaginero Gregorio Fernández que data de 1625, que pertenece al Convento de las RR.MM Descalzas Reales de la capital castellano-leonesa.

Además, está prevista la celebración de una Eucaristía conjunta de todas las Cofradías y Hermandades que están acogidas en el Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, la Colegiata de San Isidro, en la calle de Toledo, alberga otros cuatro pasos que también se pueden visitar. Se trata de la V Estación: Jesús cargado con la Cruz, que ocupará el paso Jesús del Gran Poder de Madrid y que pertenece a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena.

Igualmente, acoge al Cristo que ocupará la VI Estación: Jesús cae bajo el peso de la cruz. Se trata de la imagen del Cristo caído camino del Calvario, de Mariano Benlliure, llegado desde Ubeda (Jaén) con la Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Caída; la VIII Estación: La Verónica enjuta el rostro de Jesús que será representada por la Verónica de Francisco Pinto, de la Hermandad de la Candelaria de Jerez de la Frontera (Cádiz) y que ha sido una de las primeras imágenes ha llegado a la capital de España, donde se encuentra desde el pasado sábado.

Acoge también al paso que ocupará la IX Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras, que estará representado por la talla de Jesús Despojado de sus Vestiduras, de la Hermandad granadina del mismo nombre.

EL CRISTO DE LA LEGION EN LA CATEDRAL CASTRENSE

Mientras, en la Catedral castrense se puede visitar el Cristo de la Buena Muerte y Animas (de los Legionarios) que desfila durante Semana Santa con la Cofradía del Cristo de Mena, en Málaga. Esta imagen representará la XI Estación: Jesús muere en la Cruz.

Por su parte, el Cristo de Medinaceli permanece en la parroquia madrileña de Jesús de Medinaceli hasta su participación en el Via Crucis, en la IV Estación: Jesús es sentenciado a Muerte. La imagen pertenece a la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.

La sede de la Comunidad de Madrid guarda la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, un anónimo del siglo XVII llegado desde León con la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y que será la VII Estación: El Cirineo ayuda a Jesús a llevar a la Cruz. A escasos metros, en la Basílica de San Miguel se guarda la XIV Estación: Jesús en el Sepulcro, que será representada por el Cristo Yacente, también del imaginero del barroco del siglo XVII Gregorio Fernández, y que es tutelado por la Cofradía Feligresía de San Andrés ‘Camino del Sepulcro’.

Por último, la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis se encuentra la imagen de la Virgen de la Regla, de la escultora del siglo XVII conocida como ‘La Roldana’, procedente de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla y que cerrará el Vía Crucis, ya que ocupará la XV Estación: La Soledad de la Virgen.

Finalmente, a partir de las 7.00 horas de la mañana del viernes los distintos pasos comenzarán a ser colocados en el Paseo de Recoletos en las distintas estaciones de Via Crucis que ocuparán. Allí también podrán ser contempladas desde las 9.00 horas hasta las 16.00 horas, cuando quedará restringido el acceso libre al recorrido del Via Crucis y sólo podrán permanecer las personas que porten su credencial acreditativa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído