Unas 18.000 personas se confiesan en el Parque del Retiro

Un total de 18.000 personas han pasado por alguno de los 200 confesionarios que han permanecido abiertos en el parque del Retiro desde el pasado martes hasta las 15.00 horas de este sábado con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en Madrid, según han asegurado a Europa Press fuentes de la organización.

El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, se ha felicitado de que el acto de la confesión, que en en esta época «no es tan frecuentemente utilizado como en épocas anteriores», se haya «vuelto a actualizar» con la JMJ y se ha referido a los confesionarios instalados en el parque y a todas las personas que han pasado por ellos.

En este sentido, ha resaltado el acto en el que el papa Benedicto XVI ha oído en confesión a cuatro creyentes este sábado y ha subrayado que, como ya hiciera su antecesor, Juan Pablo II en diversas ocasiones, el Pontífice «muchas veces ha querido demostrar su ánimo sacerdotal en la administración de la confesión».

Los 200 confesionarios empezarán a ser retirados este domingo y serán reciclados, según fuentes de la organización. Antes, desde el pasado martes, los dos centenares de confesionarios han permanecido abiertos en el Retiro, ocupados por miles de sacerdotes que se han turnado para escuchar en confesión a los fieles que en estos días se han acercado al madrileño parque dentro de lo que se ha dado en llamar la ‘fiesta del perdón’. En total, más de 2.000 sacerdotes han atendido a los peregrinos en varios idiomas.

Este sábado, el Papa ha participado en esta ‘fiesta del perdón’ confesado a cuatro jóvenes. Inicialmente, estaba previsto que el Pontífice oyera en confesión a tres jóvenes, y quedaba uno de reserva, solo por si había tiempo, dada la apretada agenda de Benedicto XVI. No obstante, al final, el Papa, que ha llegado a las 09.00 horas y se ha marchado cuarenta minutos más tarde, ha decidido escuchar a los cuatro.

La identidad de los cuatro penitentes a los que el Papa ha confesado se ha querido preservar, según han explicado fuentes de la organización de la JMJ. Solo se conoce que han sido dos chicas y dos chicos menores de 30 años.

A lo largo de toda la JMJ, el reguero de peregrinos en los confesionarios ha sido constante. «Es aquí donde se convierten muchos jóvenes y me parece la actividad más importante de la JMJ», explicó a Europa Press Juan Carlos, un sacerdote venezolano que vive en Madrid, y que ha permanecido confesando todos los días.

En general, los días de confesiones se han desarrollado sin tener que lamentar incidentes en un ambiente festivo, pese a que el lunes dieciséis confesionarios amanecieron can daños en su estructura y la organización tuvo que denunciar los hechos ante la Policía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído