Kirmen Uribe de inicio a la Aste Nagusia de Bilbao con un pregón cantado que dedica a Gabriel Aresti y a Blas de Otero

El pregonero de Aste Nagusia 2011, el escritor Kirmen Uribe, ha dado inicio a las fiestas de Bilbao con un pregón dedicado a los autores vascos Gabriel Aresti y Blas de Otero, y con el que se ha dirigido a los presentes cantando su mensaje al ritmo de la conocida canción de Mikel Laboa «Egun da Santi Mamiña».

Los bilbaínos congregados en la Plaza del teatro Arriaga, que no han dudado en corear el estribillo, han acogido con alborozo el posterior lanzamiento del ‘txupin’, desde la balconada, por parte de la txupinera, Patricia Lezama.

Miles de personas se han acercado hasta el Arriaga para sumarse al inicio de los nueve días de fiestas de Bilbao, en una jornada muy calurosa, que superaba los 30 grados a las siete de la tarde. «Hemos empezado sudando, y sudando la camiseta», ha comentado el alcalde de la villa poco antes de hacerse oficial el inicio de la semana más grande de la capital vizcaína.

Minutos antes del horario previsto, las siete de la tarde, se han asomado a la balconada del teatro Arriaga el pregonero y la txupinera para oficializar la inauguración de Aste Nagusia 2011.

Uribe se ha dirigido a los presentes para advertir de que, en este «día grande», no era el único pregonero, sino «todos los escritores vascos», por lo que ha anunciado la dedicatoria de sendos poemas a Gabriel Aresti y Blas de Otero.

Entre alusiones festivas, al son del «Egun da Santi Mamiña», y respetando el estribillo original de Mikel Laboa, Uribe no ha dudado en interpretar sus versos, en euskera, en memoria de Aresti.

Posteriormente, en castellano, ha dado lectura a la composición en homenaje a Blas de Otero, con la que ha confesado sus nervios ante la responsabilidad de ser pregonero de fiestas y vivir un momento que «no olvidaré jamás».

En escritor ondarrutarra ha afirmado que «aquí dentro hay un pequeño canalla» y ha invitado a los presentes a cantar, bailar y llenar los vasos «porque no hay mejor premio ni medalla que poder gritar fuerte y sin retraso: gora Bilbo eta gora Marijaia!».

Tras las ovaciones, Patricia Lezama ha lanzado el txupin de inicio de la Semana Grande de Bilbao y el símbolo de las fiestas, ‘Mari Jaia’ se ha asomado a la balconada para recibir el saludo y los vítores de los congregados.

RECEPCION OFICIAL

Previamente al pregón y al lanzamiento del ‘txupin’, se ha realizado una recepción oficial, también en el Teatro Arriaga, en la que han estado presentes, entre otros, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y representantes de los grupos municipales.

Durante el acto oficial, se ha procedido al intercambio de poderes entre pregonero y txupinera del pasado año –Isidro Elezgarai y Aratz Irazabal– por los de Aste Nagusia 2011 –Kirmen Uribe y la comparsera Patricia Lezama– lo que ha hecho oficial el relevo.

Posteriormente, se ha distinguido como Bilbaíno de Honor al historietista, pintor, y autor del primer cartel de Aste Nagusia, en 1978, Juan Carlos Eguillor, mediante la entrega de una placa, por parte del alcalde de Bilbao a la hermana del desaparecido artista Karmele Egillor.

Esta ha agradecido el gesto y se ha mostrado convencida de que el homenajeado se habría sentido orgulloso, porque, aunque nacido en San Sebastián, «se consideraba más bilbaíno que donostiarra».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído