"Un hombre entero, un cristiano ejemplar"

Ha muerto el teólogo Julio Lois

"Fue hombre de paz, porque podía representar a todos"

Entrevista a Julio Lois, el teólogo de los pobres -13 octubre 2007-

Fue amigo de los pobres… y amigos de sus amigos, un inmenso intelectual, que prefirió dedicar su vida a la pastoral real de la vida (de los jóvenes) más que a escribir grandes libros

Ayer, 22 de Agosto del 2001, mientras se apagaban los ecos de la JMJ, moría Julio Lois, compañero del alma, que fue profesor de la Facultad de Teología de Salamanca, un hombre entero, un cristiano ejemplar.

Nació en Pontevedra el año 1935 y colaboró desde joven en los grupos especializados de Acción Católica (JOC, HOAC). Tuvimos allí amigos comunes, en los años en que yo estudiaba en Poio, hacia el 1960, amigos que le han seguido admirando a través de los años. Estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela… pero abandonó la abogacía para servir el evangelio, desde posturas de compromiso máximo.

Ha sido profesor de Teología, en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde enseña desde el año 1985, como encargado de cátedra… No pudo pasar del «encargo», pues en Roma no le dieron nunca el «nihil obstat» para ser profesor titular, porque no entendían su compromiso por la gente de pueblo (en Vallecas), porque no comprendían ni aceptaban su teología al servicio del amor del Reino, abierto a todos, en fraternidad gozosa, cercana….

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído