La Policía destaca el despliegue de 5.000 agentes en su balance de la JMJ

La Policía Nacional ha destacado en un balance del amplio dispositivo policial durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se utilizaron 5.000 agentes de este Cuerpo y se realizaron 1.600 inspecciones para garantizar la seguridad en Madrid.

En el despliegue policial participaron agentes de diferentes especialidades como el GEO, Medios Aéreos, Caballería, Guías Caninos, UIP, Protección, Subsuelo o Policía en el transporte. Con una planificación que comenzó doce meses antes del evento, la Policía realizó 1.600 inspecciones de guías caninos, miles de kilómetros de ferrocarriles y más de 8.000 controles e identificaciones para garantizar la seguridad de la JMJ.

El dispositivo de seguridad de la JMJ ha cubierto, según ha informado la Policía en un comunicado, 21 itinerarios con un total de 281 kilómetros, 71 en ‘Papamóvil’ y 210 en vehículo cerrado. La sede de la Nunciatura del Vaticano, residencia oficial del Papa en España, ha sido especialmente protegida, además de los once hoteles donde se ha alojado el séquito papal y las distintas delegaciones.

La Jornada Mundial de la Juventud también ha desplegado a periodistas, en total a 5.350, para cubrir los trece actos oficiales que se han celebrado, diez de ellos presididos por Benedicto XVI. Los actos del Papa en lugares tan emblemáticos como la Plaza Cibeles o la Catedral de la Almudena han contado con un servicio especial de protección estática.

Muchas de las especialidades de la Policía Nacional han participado en el dispositivo de seguridad, entre ellos, las Unidades de Intervención Policial que han practicado 256 controles, 177 despliegues y han identificado a 1.205 personas y controlado 791 vehículos.

En el dispositivo de seguridad también se desplegó más de un centenar de equinos y jinetes de Caballería en los diferentes actos que se han desarrollado tanto en la vía pública como en la base aérea de Cuatro Vientos.

Otra de las unidades especiales utilizadas en la JMJ fue la Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental, que elaboró 54 estudios técnicos inspeccionando más de 320 kilómetros de subsuelo y realizado más de 4.500 inspecciones subterráneas.

La Brigada Móvil (Policía en el Transporte) ha controlado y vigilado miles de kilómetros en ferrocarriles de largo recorrido y cercanías a lo largo de toda la geografía española, además de la vigilancia de las líneas de Metro de Madrid.

Finalmente, la Policía ha destacado que los actos presididos por Benedicto XVI en las cuatro últimas jornadas de la JMJ se caracterizaron por la normalidad en su desarrollo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído