"Por su propio pie y en buen estado"

Aparece el sacerdote francés perdido en Baztan

Se separó de su compañero, de 65 años, el martes

Aparece el sacerdote francés perdido en Baztan
La búsqueda por el Valle de Baztán

Después de pasar la noche perdidos, decidieron separarse para buscar el camino, y ya no volvieron a encontrarse

El sacerdote francés de 78 años perdido este martes en la zona de Baztan ha aparecido a las 9 horas de este miércoles en el caserío Bidegorrieta (Erratzu) «por su propio pie y en buen estado«, según ha informado el Gobierno de Navarra.

No se tenía noticia del ciudadano francés desde las 9 horas de este martes, cuando se separó de otro sacerdote de 65 años que le acompañaba, después de permanecer perdidos durante toda la noche en la zona del monte Irubelakaskoia. Su compañero fue localizado a las 12.27 horas cerca de la cima del monte.

Se estableció un dispositivo coordinado por la Agencia Navarra de Emergencias en colaboración con la Gendarmería francesa. El rastreo se centró en la zona del Valle de Baztan más próxima a la frontera con Francia, hasta donde se desplazó el Puesto de Mando Avanzado del Gobierno de Navarra.

Tras ser alertada sobre su desaparición, la Gendarmería francesa localizó el coche en el que habían viajado cerca de la localidad de Bidarray, desde la que sale un camino que cruza la frontera y se bifurca para seguir los valles de Aritzakun y Urrizate, entre los que se encuentra el monte Irubelakaskoa.

A las 11.04 horas la Gendarmería de Hendaia llamó a la Guardia Civil para informar sobre la desaparición de los sacerdotes y solicitar ayuda para buscarlos en territorio navarro. A las 12,27 horas fue localizado a un kilómetro de la cima del monte y en su vertiente sur, en buen estado de salud, el excursionista de 65 años, que fue evacuado en helicóptero de la Gendarmería a un centro sanitario francés.

Según explicó, sobre las 9 horas del martes, después de pasar la noche perdidos, decidieron separarse para buscar el camino, y ya no volvieron a encontrarse.

El dispositivo coordinado por la ANE ha estado integrado por dotaciones del Parque Central de Bomberos y de Oronoz, patrullas de la Policía Foral y Guardia Civil (GREIM), voluntarios de Cruz Roja, DYA y del Grupo de Perro de Salvamento, con apoyo de un helicóptero del Gobierno de Navarra.

(Rd/Ep)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído