Europa Laica y la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores acusan a varias fundaciones y grupos católicos de crear un clima de violencia verbal
Los convocantes de la marcha laica para protestar por el apoyo institucional a la última visita del Papa han denunciado a la Delegación del Gobierno de Madrid por no haber protegido a las personas que secundaron la iniciativa, el 17 de agosto, que acabó con una carga policial y varios detenidos.
Representantes de Europa Laica, de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores y de Redes Cristianas han anunciado la presentación de una querella contra la delegada, María Dolores Carrión, y varias organizaciones católicas, por infracción de varios delitos del Código Penal.
Respecto a la titular de la Delegación de Gobierno, consideran que «no trató de impedir por todos los medios a su alcance la realización de la contramanifestación y garantizar el ejercicio legal del derecho constitucional de manifestación», según el escrito.
Además, acusan a varias fundaciones y grupos católicos de crear un clima de violencia verbal a través de comentarios en internet, que mostraban su oposición a la manifestación laica, que han recordado que estaba autorizada.
Francisco Delgado, de Europa Laica, ha asegurado que las personas que apoyaban la marcha «en contra de los privilegios» de la Iglesia Católica no pudieron ejercer su derecho de manifestación «por el escaso operativo policial desplegado», que no facilitó que discurriera con normalidad a su paso por la Puerta del Sol.
«Deseamos que esto no vuelva a suceder y que cuando se autorice una manifestación se proteja a sus manifestantes«, ha concluido. (RD/EFE)