60.000 trípticos con preguntas sobre el papel de los laicos

El obispado de Santander repartirá encuestas el Domingo de Ramos

Iniciativa de Jiménez Zamora por la Asamblea Diocesana de Laicos

El obispado de Santander repartirá encuestas el Domingo de Ramos
Obispo de Santander

El Obispado de la Diócesis de Santander repartirá el 1 de abril, jornada de celebración de domingo de Ramos, un total de 60.000 encuestas entre las iglesias de la Diócesis para reflexionar sobre la identidad, la vocación y la misión de los laicos en la Iglesia.

La realización de estas encuestas, que están enmarcadas en el desarrollo de la Asamblea Diocesana de Laicos 2012-2013, se ha presentado este miércoles en rueda de prensa por el obispo, monseñor Vicente Jiménez Zamora; el delegado del Apostolado Seglar, Felipe Santamaría; la presidenta de Acción Católica, Carmen González; y el vicario general de la Diócesis, Manuel Herrero.

El Obispado, antes de proceder al reparto de estas encuestas (que también se podrán realizar a través de su web), va a entregar el 25 de marzo unos 50.000 trípticos informativos en las iglesias para informar a las comunidades sobre el desarrollo de la Asamblea Diocesana de Laicos, así como sobre las encuestas.

Estas últimas, que se podrán entregar contestadas antes del 8 de mayo, no sólo están dirigidas a la comunidad cristiana sino que el Obispado espera que, a través de las iglesias, éstas lleguen a diferentes foros sociales y culturales o asociaciones de padres y madres, entre otros, para así «extender la consulta a la realidad de toda la sociedad», ha indicado Jiménez Zamora.

El obispo ha destacado que la Asamblea Diocesana de Laicos, que se desarrollará bajo el lema ‘Cristianos enraizados en la sociedad’, va a coincidir con la celebración del Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI para conmemorar los 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II.

DESARROLLO DE LA ASAMBLEA

Por su parte, Santamaría ha explicado que el desarrollo de la Asamblea comenzará con el reparto tanto de trípticos como de encuestas con lo que «se revisarán las aptitudes de la comunidad cristiana» en la Diócesis.

En ellas, se realizan preguntas sobre el significado de la palabra ‘laico’, los problemas religiosos de los ciudadanos de la Diócesis, motivos por los que «algunos se alejan de la fe» o de las prácticas cristianas, y otras sobre el voluntariado o las ONG’s.

Tras analizar las encuestas, en el tercer trimestre de 2012 se celebrará un encuentro para reflexionar sobre la identidad de los cristianos; después, en el primer trimestre de 2013 se abordará la comunión; y finalmente, el segundo trimestre de 2013, se tratará la labor de los cristianos y dónde se debe realizar ésta.

Todo este trabajo se pondrá en común en una jornada final, que se celebrará el 15 de junio de 2013 en el Seminario de Monte Corbán, y de la que se extraerán unas conclusiones, que se le otorgarán al obispo para que éste las pueda incorporar a las acciones pastorales.

Por su parte, González ha considerado que esta Asamblea es «importante» para abordar «la misión de los laicos dentro de la iglesia, pero también dentro de la sociedad, en al que contribuyen para hacerla más cristiana«, ha dicho.

Por ello, ha indicado que la comisión organizadora quiere que «participe todo el mundo porque, aunque la Asamblea está especialmente dirigida a las comunidades de la parroquias, está abierta a toda la sociedad» de Cantabria. (RD/EP)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído