A todos nos exigen que nos apretemos el cinturón
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha abogado este miércoles por «acabar con todas las exenciones del IBI», incluidas las de las administraciones públicas, si bien ha destacado que en la ciudad olívica se da una «situación singular» con la Iglesia, la cual beneficia al Ayuntamiento y, por ello, ha apostado por «seguir» tal y como se está actualmente.
El regidor vigués y vicepresidente primero de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha defendido que cada Ayuntamiento decida en lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), si bien ha apostado, como postura genérica, por una «transparencia total en todos los impuestos para todos los colectivos».
Así, ha asegurado que su posición pasa por que «habría que acabar con todas las exenciones del IBI, incluidas las de las administraciones» y, después, que cada municipio «decida de qué forma lo retorna a cada una de las instituciones».
En el caso de Vigo, ha destacado la «situación singular» que supone que la Iglesia tiene una exención del IBI por un importe de 13.106 euros pero tiene cedido gratis al Ayuntamiento el edificio Citic –donde está prevista la ubicación del aula de la UNED–, cuyo alquiler supondría unos 25.000 o 30.000 euros.
El regidor socialista ha destacado que esta situación supone un beneficio para Vigo, ya que si se hiciese pagar el IBI a la Iglesia y ella reclamase el alquiler del Citic, el Ayuntamiento tendría que abonar unos 15.000 euros, que sería, aproximadamente, la diferencia. «Planteamos seguir como estamos», ha asegurado en ese sentido.
Por otra parte, Abel Caballero ha asegurado que el PSOE de Vigo paga el IBI y que ni ha solicitado ni solicitará la exención, por lo que seguirá abonando este impuesto.
El portavoz municipal del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Xosé Manuel Carril, ha apoyado el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por parte de la Iglesia, aunque cree que también «es necesario» revisar los acuerdos con la Santa Sede, afirmando que la Constitución Española apunta a un Estado aconfesional.
A preguntas de periodistas, Carril ha indicado que «fue una pena que no se hiciese» esta iniciativa cuando los socialistas estaban en el Gobierno.
Además, ha abogado por «ser coherentes» y ha resaltado que los representantes de las instituciones públicas no deberían participar institucionalmente en actos religiosos con carácter oficial, «puesto que representan tanto a personas que tienen creencias como a personas que no tienen creencias».
Asimismo, cuestionado sobre la moción que tiene prevista presentar el PSOE en el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de A Coruña sobre que la Iglesia pague el IBI, Carril ha señalado que apoyaran la iniciativa.
Por su parte, la concejala socialista Yoya Neira, preguntada por el pago del IBI por parte de la Iglesia, ha indicado que le parece «lógico» que lo haga. «A todos nos exigen que nos apretemos el cinturón», ha concluido.
(Rd/Ep)