Los socialistas catalanes dan libertad a sus ediles

El PSC recomienda a sus alcaldes no cobrar el IBI a iglesias y centros sociales

La dirección propone que no tributen los centro de culto ni algunos centros sociales

El PSC recomienda a sus alcaldes no cobrar el IBI a iglesias y centros sociales
Pere Navarro

Navarro ha asegurado que esta decisión es la "más razonable y sensata"

La dirección del PSC ha acordado este lunes dar libertad a sus alcaldes para decidir si cobran el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todas las confesiones religiosas.

También ha matizado la propuesta que hace el PSOE, puesto que los socialistas catalanes también reclaman que queden exentos de este tributo los edificios que acojan servicios sociales, y no sólo los templos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del secretariado del partido, el líder del socialismo catalán y alcalde de Terrassa, Pere Navarro, ha indicado que se ha acordado una «recomendación», aunque los alcaldes tendrán libertad para imponer su criterio, aunque si hay discrepancias en los municipios, la postura que se impondrá es la que ha acordado la dirección del PSC.

A diferencia del PSOE, los socialistas catalanes piden que no paguen esta tasa los equipamientos sociales vinculados a la Iglesia Católica y a las confesiones minoritarias, mientras que el PSOE sólo contempla exenciones para los templos.

Navarro ha asegurado que esta decisión es la «más razonable y sensata», la ha tomado el secretariado del PSC por unanimidad.

La decisión que ha tomado el secretariado del PSC da margen a cada alcalde para ordenar lo que considere oportuno si no hay discrepancias internas.

Por ejemplo, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, se ha opuesto a que la Iglesia Católica pague IBI porque esta propuesta «no resuelve el problema» de la financiación local, y también se desmarcó de esta iniciativa del PSOE el primer edil de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros.

Además de Ballesteros, Ros y Navarro, forman parte del secretariado de los socialistas catalanes los alcaldes Antonio Balmón (Cornellà de Llobregat), Núria Marín (L’Hospitalet de Llobregat), Manuel Bustos (Sabadell), el concejal en Vilanova i la Geltrú Joan Ignasi Elena, el secretario de organización y diputado en el Congreso Daniel Fernández y las diputadas en el Parlament Rocío Martínez Sempere y Eva Granados. (RD/Ep)

 

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído