"Camino y Rouco siguen colocando sus peones en Añastro, aunque este movimiento se hace raro, porque la conexión con Parrilla no era mala", apuntan a RD varios trabajadores de la Casa de la Iglesia
(Jesús Bastante).- El chófer de Camino, «número dos» de la Conferencia Episcopal. La Comisión Permanente del Episcopado acaba de designar al sacerdote valenciano José Gascó -durante años conductor y «chico para todo» del secretario general y portavoz de la Casa de la Iglesia- vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE, en sustitución de Eduardo García Parrilla, designado vicario general de Sigüenza-Guadalajara tras 15 años en el cargo.
La decisión ha tomado por sorpresa a los sectores más moderados del Episcopado, que no esperaban la baja de Parrilla y, mucho menos, que su sucesor fuera José Gascó, quien abandonó sus anteriores responsabilidades en la Conferencia Episcopal -además de su trabajo con Martínez Camino, fue director general de Publicaciones de Edice- en 2008 para «estudiar» en Roma. También de manera sorpresiva y, según cuentan, ante la pretensión de Jorge García Sangrador (actual vicario general de Oviedo) de ocupar mayores responsabilidades en la Casa de la Iglesia.
«Camino y Rouco siguen colocando sus peones en Añastro, aunque este movimiento se hace raro, porque la conexión con Parrilla no era mala», apuntan a RD varios trabajadores de la Casa de la Iglesia. Otras fuentes, no obstante, aseguran que el relevo se debe «única y exclusivamente» a que el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, reclamó a Parrilla para la diócesis, «después de quince años de servicio en la Conferencia Episcopal«.
Quienes conocen a Gascó (1969) aseguran que se trata de un «instrumento de Martínez Camino«, aunque no dudan en señalar que sucedió «algo raro» en su marcha a estudiar a Roma. En todo caso, ahora regresa por la puerta grande y, sin duda, para ayudar a cerrar el círculo de colaboradores -«el búnker», como algunos lo denominan- que gobiernan, con mano de hierro, la Casa de la Iglesia en los dos últimos trienios de Rouco Varela al mando.
José Gascó Casesnoves nació en Oliva (Valencia) el 19 de noviembre de 1969. Fue ordenado sacerdote en la Archidiócesis de Valencia el 28 de mayo de 1994. Es Licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2004).
Cursó los estudios de Bachiller en Teología por la Facultad de Teología «San Vicente Ferrer» de Valencia (1988-1993), obtuvo la Licenciatura en Teología Moral sobre el Matrimonio y la Familia en el Instituto Juan Pablo II de Valencia (1994-1996) y la Licencia en Teología Dogmática en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2002-2004); realizó los cursos de doctorado en Teología Dogmática en la Facultad de Teología «San Dámaso» de Madrid, con especialización en Eclesiología (2004-2006), y Doctorado en los de Teología Dogmática en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2008-2012).
Ha desarrollado su ministerio sacerdotal entre la diócesis de Valencia y la Conferencia Episcopal Española, en Madrid. En Valencia fue Vicario de la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles de Mislata (1994-1999); Párroco de Santa Ana de Quartell y de Nuestra Señora de los Ángeles de Benavites (1999-2000); Profesor de Religión en Secundaria y Bachiller en el Colegio de las Religiosas Dominicas de la Anunciata de Sagunto (1999-2000) y Administrador parroquial de la Parroquia de San Vicente Mártir del Faro de Cullera (de enero a junio de 2001).
En la CEE fue Director General del Servicio de Publicaciones (Editorial EDICE) del 2006 al 2008.
Habla italiano y también inglés y alemán.