La defensa elga que no existe reisgo de fuga, reincidencia o destrucción de pruebas
Manuel Fernández Castiñeiras seguirá en prisión, al menos hasta mediados de mes, después de que las autoridades judiciales rechazaran un recurso de su abogado para su puesta en libertad provisional. Entre las razones aducidas por el juez, se encuentra el hecho de que aún queda pendiente el examen psiquiátrico del acusado por robar el Códico Calixtino (que en las últimas semanas ha cambiado varias veces de versión), y que su salida de la cárcel podría inluir en peritos y testigos.
La defensa de Manuel Fernández Castiñeiras recurrió primero el auto de prisión provisional dictado por el juez Taín en Santiago, que lo rechazó. El asunto llegó entonces a la Audiencia Provincial, que, tras analizar el caso, decidió dar la razón al magistrado compostelano alegando que el ladrón del Códice, de estar en la calle, podría influir en potenciales testigos y peritos, así como entorpecer la recuperación de objetos sustraídos que aún no hayan sido recuperados por la Policía.
Así las cosas, Fernández Castiñeiras tendrá que seguir en la prisión de Teixeiro en la que lleva recluido desde el 6 de julio, una decisión muy protestada por la abogada defensora, Alicia Mansilla, que ha puesto de manifiesto que es injusta porque no existe riesgo de fuga, ni de reincidencia, ni de posible destrucción de pruebas.