Trabajó incansablemente por las comunidades cristianas de la Amazonía peruana, muchas veces en circunstancias adversas
El vicario apostólico emérito de Requena (Loreto), monseñor Odorico Sáiz Pérez, incansable trabajador por las comunidades cristianas de la Amazonía peruana, falleció a los 100 años en la ciudad de Logroño, en España, informó hoy la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).
Monseñor Sáiz nació en Revilla del Campo (Burgos, España) el 6 de febrero de 1912. Muy joven ingresó al seminario franciscano de Anguciana (La Rioja) y a los 12 años viajó a Perú. Fue ordenado sacerdote el 13 de marzo de 1937.
De allí siguió su labor sacerdotal en la educación y en la formación de los futuros sacerdotes franciscanos y misioneros. Fue elegido obispo vicario apostólico de Requena el 26 de noviembre de 1973 y consagrado obispo el 10 de marzo de 1974. Permaneció como obispo vicario hasta el 15 de mayo de 1987.
Ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en la Iglesia y en la orden franciscana. Fue elegido ministro de la provincia misionera de San Francisco Solano en Perú y luego vicario apostólico de Requena.
Como obispo trabajó incansablemente por las comunidades cristianas de la Amazonía peruana, muchas veces en circunstancias adversas, pero siempre acompañado por el espíritu del Señor y el carisma de San Francisco de Asís.
Tras cumplir su misión en la Amazonía peruana y pasar a ser obispo emérito, monseñor Sáiz regresó a España después de vivir en Perú más de 60 años.
Se instaló en la casa-seminario de los padres franciscanos, ubicada en la ciudad de Logroño. Allí, pasó sus últimos años de vida, destacando su labor como historiador, conferencista, consejero y confesor de sacerdotes.
En enero de 2002, en el marco de la 81ª Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú, monseñor Sáiz Pérez recibió la Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo, por su servicio a la Iglesia en Perú.(RD/Agencias)