"La Congregación Salesiana apela al diálogo entre todos los sectores de la comunidad educativa como mejor medio para afrontar los retos que tiene planteada la educación en nuestro país"
(Comunicado Salesianos de Mérida).- A medio día de ayer, aproximadamente a las 13:20 horas, un grupo de unos 100 jóvenes han entrado en el recinto del Colegio Salesiano María Auxiliadora de Mérida. En ese momento, en el colegio se impartían con normalidad las clases, a las que asisten 1000 alumnos desde Infantil a Bachillerato.
El personal de mantenimiento del centro, y algunos profesores, intentó impedir el paso a este grupo, pero unos 10 lograron acceder al interior del edificio del colegio, profiriendo gritos contra la institución, violentando al personal que encontraban a su paso e intentando impedir el normal desenvolvimiento de la actividad académica.
Ante estos lamentables hechos, la Dirección del Centro quiere expresar:
– Defendiendo, como no puede ser de otra manera, el derecho de manifestación, exige que sea respetado el derecho a no secundar una huelga y al normal desarrollo de las actividades del Centro.
– Su más rotunda repulsa ante el comportamiento vandálico de este reducido grupo que ha entrado violentamente en nuestro centro educativo.
– Que el centro tomará las medidas oportunas para que en esta jornada no vuelvan a ocurrir los mismos incidentes.
– Que hoy mismo se interpondrá una demanda contra este grupo violento, convencidos de que estas conductas no se pueden permitir en un Estado de Derecho.
La Congregación Salesiana, que en España posee más de 100 centros educativos, siempre ha colaborado desde los instrumentos del Estado de Derecho para la mejora de la educación en nuestro país. Los salesianos, presentes en 130 países, están comprometidos con la educación de los jóvenes, especialmente los más necesitados.
En los centros de Formación Profesional funcionan bolsas de empleo y departamentos «Escuela-empresa», para orientar y facilitar la búsqueda de empleo de los alumnos. En España, además, en los últimos años se están desarrollando obras que denominamos «Plataformas Sociales», con programas específicos para jóvenes en riesgo de exclusión social, con acuerdos con administraciones públicas y empresas para buscar salidas a los jóvenes.
La Congregación Salesiana apela al diálogo entre todos los sectores de la comunidad educativa como mejor medio para afrontar los retos que tiene planteada la educación en nuestro país.
Por su parte, Escuelas Católicas se une a la condena a los ataques al Colegio Salesiano de Mérida que ha hecho la propia Congregación, quien expresa su rotunda repulsa ante el comportamiento vandálico de un reducido grupo de personas y exige que sea respetado el derecho a no secundar una huelga y al normal desarrollo de las actividades del centro.
Escuelas Católicas condena de manera rotunda los actos vandálicos realizados ayer contra el centro educativo Salesiano María Auxiliadora de Mérida. El colegio, al que asisten 1.000 alumnos desde Infantil a Bachillerato, fue asaltado por un grupo de jóvenes entre 15 y 17 años y tuvo lugar cuando los alumnos estaban en las aulas al grito de «dónde están los curas, que los vamos a quemar».
EC considera absolutamente reprochable que en el siglo XXI se puedan producir estos hechos de intolerancia y falta de respeto propios de épocas que se creían superadas en este país, proferidos no sólo contra la Congregación Salesiana y contra su colegio de Mérida, sino contra la opción educativa que ejerce una amplia mayoría de familias extremeñas y españolas.
Es incomprensible que jóvenes «en defensa de una opción educativa», puedan sobrepasar todas las barreras de convivencia y cometer actos como el ocurrido ayer en el Colegio Salesiano de Mérida, centro comprometido desde hace muchas décadas con la educación de la ciudad.
Escuelas Católicas aboga por la calma y la serenidad; la educación es un derecho de la sociedad española en su conjunto, y los recortes que se le están aplicando afectan negativamente a todos los centros, públicos y concertados. Clamamos por la defensa de los derechos de todos a la educación dentro del marco democrático y de diálogo que siempre ha caracterizado a esta organización en general y a sus centros en particular. Y apoyamos la labor educativa de la Congregación Salesiana y de todas las instituciones y centros educativos de Escuelas Católicas que cada día y desde hace más de un siglo están comprometidos con la educación de los niños y jóvenes de nuestro país.