¿Se puede permitir que la Iglesia influya en la política sobre familia y género si no razona sus propuestas, porque las presenta como principios innegociables?
a discriminación social, la exclusión y la violencia contra las mujeres atraviesa como una lacra inmensa la historia de la humanidad. Por ello, hay que alegrarse de que hoy en nuestro mundo surjan cada vez más mujeres dispuestas a ser protagonistas de su propio destino. Para una revista de pensamiento cristiano como IGLESIA VIVA, nacida directamente del espíritu del Concilio Vaticano II, esta realidad constituye un esperanzador signo de los tiempos.
Uno de los objetivos de IGLESIA VIVA es favorecer la difusión de las teologías feministas, proponer cambios en la Iglesia desde la perspectiva de género y entablar diálogo con los movimientos y las pensadoras feministas críticas con las religiones y las iglesias. Nos parece que el surgimiento de perspectivas feministas dentro de las grandes religiones es una de las innovaciones religiosas más importantes en los últimos tiempos.
El último número de IGLESIA VIVA está dedicado a Género, religión y cambio social. En él escriben dos de las principales personalidades internacionales en los estudios de sociología de la religión y teoría de género: José Casanova, de la Universidad de Georgetown de Washington, y Anne Phillips, de la London School of Economics.
Teresa Forcades, miembro del consejo de dirección de dicha revista, realiza una interesante aportación sobre cristianismo, género y cambio social e Izaskun Sáez de la Fuente otra sobre género y secularización en España hoy.
La gran cuestión que abordan es la influencia de la religión y de las instituciones religiosas en la emancipación o dominación de las mujeres. ¿Se puede permitir que la Iglesia influya en la política sobre familia y género si no razona sus propuestas, porque las presenta como principios innegociables?
En las Universidades españolas proliferan los máster y estudios sobre Género y en las confesiones religiosas crecen las asociaciones vinculadas a los diversos feminismos religiosos.
Este número pueden ser de gran utilidad para ambos públicos, como también para todas las personas interesadas en descubrir las grandes aportaciones realizadas sobre esta temática en destacados centros de pensamiento de todo el mundo.
En la sección «Signos de los Tiempos» se publican experiencias interesantes sobre prácticas de mujeres cristianas con incidencia política y otros artículos como el diálogo mantenido entre la periodista Pilar Rahola y el teólogo José Ignacio González Faus, la experiencia del monasterio contemplativo de Bose, ecuménico y mixto de hombres y mujeres, y un interpelante texto de Simone Weil.
El sumario completo y más información en www.iglesiaviva.org.